HomeActualidadKansas City Southern dejará de invertir en Michoacán por bloqueos a las vías

Kansas City Southern dejará de invertir en Michoacán por bloqueos a las vías

Kansas City Southern dejará de invertir en Michoacán por bloqueos a las vías

Morelia, Michoacán.- A partir de este 2021, la empresa de transporte ferroviario Kansas City Southern (KCS), dejará de invertir en Michoacán debido a los contantes bloqueos a las vías del tren.

Óscar del Cueto, presidente de KSC en México, señaló de los 118 millones de dólares de los que dispone la empresa para mejorar la infraestructura ferroviaria en el país, sólo una pequeña parte se destinará al mantenimiento de infraestructura en Michoacán.

Aunado, a partir de este año se cancelaron nuevos proyectos en esta entidad, dio a conocer Del Cueto en entrevista para El Sol de México.

 

«Hay una afectación en la imagen y percepción para nuevas inversiones (…) Para proyectos de crecimiento no tenemos nada para Michoacán desde este año”, refirió.

 

El directivo de la ferroviaria señaló que las pérdidas económicas por los bloqueos, son mayores a los 50 millones de pesos diarios que reporta la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

 

“Es la cifra que manejamos, pero habría que multiplicarla a lo mejor por dos o tres, porque servimos al Bajío, a la zona Centro, el área Metropolitana del Valle de México, a Monterrey y a la zona fronteriza de Nuevo Laredo, todas se ven afectadas por este bloqueo”, explicó el empresario al medio de comunicación.

 

El bloqueo a las vías férreas, dijo, afecta a industrias como la petroquímica, ya que la empresa cuenta con seis trenes con productos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a industria la automotriz y la acerera ya que, recordó, el puerto de Lázaro Cárdenas es un punto estratégico para México en cuanto a comercio de autopartes y acero terminado.

Óscar del Cueto recordó que, junto con Manzanillo, el puerto michoacano es la principal entrada al país de productos provenientes de Asia, un comercio que, como señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el jueves pasado, “es importantísimo” para el país y la región.

Pese a la importancia del puerto de Lázaro Cárdenas y la gravedad del delito en el que incurren quienes bloquean el paso del tren, el inversionista enfatizó que las autoridades no han remitido a culpables y quienes han sido detenidos, dijo, siguen sus procesos en libertad.

En este contexto, el presidente en México de KSC dijo que la empresa está dispuesta a invertir en otros puntos del país.

 

“Hay crecimiento en varios sectores y otros estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, donde nuestra red tiene mayor demanda. Ahí si estamos haciendo inversiones para poder crecer y seguir atendiendo la demanda”, dijo.

 

Desde el pasado 31 de julio, integrantes de la expresión magisterial «Poder de Base», adherida a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen un bloqueo a las vías en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Los manifestantes exigen el pago de la segunda quincena de julio, que adeuda el gobierno de Michoacán a cerca de 28 mil trabajadores de la educación.

En lo que va de 2021, en Michoacán se han registrado 14 bloqueos a las vías del tren, por un total de 30 días de parálisis en el transporte ferroviario.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: