HomeDerechos HumanosLa alerta de violencia de género y el silencio cómplice del gobierno

La alerta de violencia de género y el silencio cómplice del gobierno

La alerta de violencia de género y el silencio cómplice del gobierno

Rosario Herrera Guido

 No es tan culpable el que desconoce un deber

Como el que lo acepta y lo pisa.
             Mujeres de Galicia

 

Este martes 1° de marzo, la Red de Mujeres Contra la Violencia Feminicida en Michoacán (REMEVIFEM), le entregaron una carta al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario De Gobernación y al Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, en la que les hacen un recordatorio, una llamada de atención y una atenta solicitud.

El recordatorio les refresca la memoria con respecto a que la Solicitud de Alerta de Violencia de Género para Michoacán (AVGM) se presentó desde el 19 de diciembre de 2014, por la Organización de la Sociedad Civil Humanas A.C. Que desde el 13 de enero de 2015, se conformó el Grupo Interinstitucional para el análisis de la solicitud y seguimiento de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán. Sin olvidar que el 7 de abril de 2015, la Comisión Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), entregaron al gobernador del Estado de Michoacán el Informe del Grupo de Trabajo, en el que se presentan “9 recomendaciones” para su inmediata atención, y que de acuerdo al reglamento, el Gobierno del Estado al aceptar las conclusiones del Informe, contaría con un plazo de 6 meses para implementar las propuestas del informe. El Grupo de Trabajo, emitiría un dictamen a partir de la información recibida sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe, el cual se remitiría a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Comisión Nacional se determinara si la entidad federativa implementó dichas propuestas. Mucho menos que el 1° de octubre de 2015, en su Toma de Protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, de viva voz, el Ing. Silvano Aureoles Conejo le solicita al Secretario de Gobernación,  Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, que Declare la Alerta de Violencia de Género en Michoacán. Y que este 9 de febrero de 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva, notificó el dictamen del Grupo de Trabajo a la organización solicitante, considerando que no se implementaron las propuestas contenidas en las conclusiones, con la recomendación expresa a la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional, de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de Michoacán.

La llamada de atención de la REMEVIFEM destaca que hasta la fecha no hay ninguna respuesta clara ni convincente al Grupo de Investigación por parte de Gobernación ni del Gobierno de Michoacán, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Y la atenta solicitud al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, es  que declare la Alerta de Violencia de Género en todo Michoacán, en cumplimiento a lo acordado este 9 de febrero del año en curso, por el Grupo Interinstitucional de Investigación, y al Ing. Silvano Aureoles Conejo (Gobernador de Michoacán), para que coadyuve con tan urgente e inaplazable Alerta.

Una Carta que fue entregada en la Delegación Federal de la Secretaría de Gobernación y en la Casa de Gobierno, en espera una respuesta a la altura de las circunstancias de parte de los ciudadanos Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación e Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, que teniendo el deber constitucional de resguardar la vida de las mujeres, hasta el momento sólo se viene respondiendo con  silencio, dilación y frivolidad.

Por lo que la REMEVIFEM los exhorta, de acuerdo al art. 8° de la Carta Magna, a Declarar la Alerta de Violencia de Género en todo el Estado de Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: