HomeActualidad¿La artesanía mexicana se adelantó al reciclaje moderno?

¿La artesanía mexicana se adelantó al reciclaje moderno?

¿La artesanía mexicana se adelantó al reciclaje moderno?

Ecoosfera

Miles de piezas que figuran en el folclor desde hace años, y que quizá sin percatarnos, están hechas con materiales reciclados.

Podría decirse que el reciclaje ha existido desde siempre, pero sin que le hubiésemos atribuido una palabra. De hecho, es un concepto nuevo, propio del capitalismo neoliberal: un producto de la necedad del consumismo excesivo. Antes de la producción en serie, iniciada a  principios del siglo pasado, las personas usaban sus cosas hasta su término. De hecho, quizá se imprimía más valor a las cosas, sin que ello significase materialismo absoluto.

La historia moderna del reciclaje se remonta al año de 1970 cuando en torno al primer Día Mundial de la Tierra se propagó la mentalidad de la ética de la reutilización. Para los años noventa muchos países desarrollados tenían ya algunas leyes sobre reciclaje. Pero si miramos a otros sectores, que no rayan en el de la industrialización, podemos encontrar claros atisbos que ya pintaban una tendencia de reciclaje. Por ejemplo en México, cientos de habitantes han hecho desde, al menos hace cuatro siglos, sus artesanías con material reciclado desde una conciencia del aprovechamiento de los recursos.

Te presentamos algunas artesanías icónicas hechas a partir de material reciclable desde hace muchos muchos años:

Las Piñatas: creadas con una estructura de barro, papel maché ( hecho a base de papel usado como revistas), o con periódico, son usadas desde hace quinientos años en México. Siempre empleando residuos, que además curiosamente, le han inyectado mayor creatividad a los colores y formas, a raíz del aprovechamiento de los materiales disponibles con que se cuenta.

 pinata

Los alebrijes: estos muñecos que figuran animales fantásticos, y que quizá evocan a los naguales de las tradiciones chamanas, fueron inventados por el artesano-artista Pedro Linares en 1936. Se hacen con una técnica de cartonería, que es un modelado de papel periódico con cartón.

armadillo1

Muñecas de Tusa: hechas con hojas de maíz, fueron creadas por la artesana Sonia María Vazquez en 1988. Hoy en Oaxaca se hacen piezas que además del tronco, cabeza y vestido hechos a base de hojas, son adornadas con otros aditamentos con materia prima del bosque, como hongos, flores, tintes naturales, semillas, bejucos y pegamento natural.

muecas-de-tusa-1-1024

Marionetas: suelen hacerse con pedacería de madera, que de otra manera se desperdiciaría; papel maché ( hecho con papel usado de periódico o revistas) y pedaceras de tela.

marionetasas-13550-MLA134420163_5045-F

Las tablitas: este juguete hecho con sobras de madera y acoplado con listones pegados tiene una lógica curiosa:  la fuerza de gravedad hace que las piezas se ensamblen y desensamblen según las muevas.

maderitas

Camioncitos: son muy populares los camiones hechos a base de madera (también de pedacera)  con llantas de corcholatas.

camioncitos2

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: