HomeMenú del díaLa Auditoría hace mal las evaluaciones fiscales, acusa el tesorero de Morelia

La Auditoría hace mal las evaluaciones fiscales, acusa el tesorero de Morelia

La Auditoría hace mal las evaluaciones fiscales, acusa el tesorero de Morelia

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El tesorero de Morelia, Iván Pérez Negrón justificó que los recursos federales destinados a zonas prioritarias no se aplicaron donde marcan las prioridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque las necesidades de la población han cambiado en varios años, por eso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observa que no cumplieron con los objetivos específicos de combate a la pobreza.

Pérez Negrón aseguró que en el caso específico de cómo se ha venido aplicando el recurso público, el Ayuntamiento está tranquilo, sólo será cuestión de argumentar que muchas de las obras están beneficiando a familias que viven en pobreza multidimensional.

Ello luego de que el pasado martes, como lo reveló Michoacán TresPuntoCero, la ASF señaló que el Ayuntamiento no había invertido recursos federales específicos en zonas de combate a la pobreza.

Las observaciones señalan que más del 37 por ciento de las obras aplicadas del Fondo de Infraestructura Social Municipal, no cumplieron con los objetivos de tener impacto social positivo, pero Pérez Negrón defendió que esto ocurre porque se están utilizando criterios añejos.

La Auditoría se están refiriendo a datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Pobreza, (Coneval) del año 2010, pero según el funcionario, la forma de justificarlo es alegar que actualmente los indicadores se han movido y la planeación de la ciudad ha variado mucho en cinco años.

“Cabe destacar que en el ejercicio del 2014, hubo un cambio de reglas de operación para el Fondo de Infraestructura Social, incluso en el caso de Michoacán hubo reglas especiales donde se acotaban aún más los rubros en los procesos donde se deberían ejercer esos recursos, de allí que hay estos cambios pero todo se está argumentando”, justificó el tesorero.

El presidente de la Asociación Nacional de Tesoreros Municipales, aseguró que en el 95 por ciento de los municipios cayeron en subejercicio por el exceso de programación, por en el caso de Morelia, en un corte preliminar, se manejó una cifra de 39 millones de pesos de subejercicio, de los que aseguró, ya se están ejecutando en virtud de los refrendos que fueron aprobados para el 2015 y se están ejecutando en los polígonos marcados.

“El Ayuntamiento de Morelia está argumentando y soportando los expedientes, porque de repente las revisiones son complicadas o porque los documentos no pueden estar en ese momento listos, pero los tiempos y las etapas de todo el proceso de fiscalización permite que se subsane todas las deficiencias en la documentación”, aseguró el tesorero.

Consoló que estos mismos detalles los había recibido la administración que encabezó Wilfrido Lázaro Medina, luego el presidente municipal Salvador Abud, y seguramente le tocará lidiar con lo mismo a la administración entrante.

“Pero debe haber una retroalimentación del órgano superior, y que nos diga ahora cuantas van a ser al final las observaciones en las que se tenga que fortalecer su argumento; pero estamos haciendo lo que al Ayuntamiento le corresponden y con la plena tranquilidad de que se está actuando con plena trasparencia y rendición de cuentas”, insistió el tesorero.

En la administración de Wilfrido Lázaro hubo opacidad en la aplicación de recursos: Auditoría

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: