HomeRevolucionesPor la ausencia del gobierno y las instituciones surgieron las autodefensas

Por la ausencia del gobierno y las instituciones surgieron las autodefensas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Ante la falta de presencia del gobierno y de instituciones que resolvieran los problemas de inseguridad se dio el surgimiento de las autodefensas ciudadanas, no sólo en Michoacán si no en todo el país, los cuales surgieron por distintas circunstancias y que ahora lideran diversas organizaciones.

Así trascendió durante el Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas donde los líderes de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, Hipólito Mora y el padre Gregorio López; el padre Alejandro Solalinde; Jaime Rodríguez, ex alcalde de García en Nuevo León, entre otras personalidades de todo el país expusieron las diversas situaciones que los hicieron convertirse en autodefensas.

El gobierno se olvidó de los intereses de los ciudadanos: Solalinde

El padre Solalinde dijo que el gobierno mexicano se fue corrompiendo y se olvidó de los intereses de las mayoría de los ciudadanos, como los indígenas, jóvenes y migrantes, añadió que el 90 por ciento de la ciudadanía en el país, está propenso a ser víctima de la inseguridad.

Pidió al gobierno garantizar el libre tránsito y la seguridad de los migrantes, pues las personas que no habitan en el país, son los más propensos a ser víctimas de la violencia que es protegida por la corrupción de las autoridades.

El camino que queda a los ciudadanos es su propia defensa: Jaime Fernando Cárdenas

Jaime Fernándo Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que no existen instituciones legítimas, por lo que el único camino que queda a los ciudadanos es su propia defensa.

“El gobierno acusa que las autodefensas violan los artículos 10 y 17 de la Constitución General de la República, pero se les olvida señalar otros derechos que consagra esta norma para los ciudadanos, como lo es la legítima defensa y la soberanía”.

Así mismo dijo que las reformas legales son incapaces de revertir el proceso de descomposición social que se manifiesta en la incapacidad del gobierno para satisfacer los derechos de seguridad, empleo, salud y educación.

¡Vamos a seguir luchando!: Hipólito Mora

Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana dijo que no se va a doblegar ante el gobierno, “si piensan que con meterme a la cárcel me iban a doblegar, no es así, el gobierno me hizo más fuerte que nunca, vamos a seguir luchando, no sólo por Michoacán si no también por México”, señaló.

Así mismo pidió la liberación de los autodefensas de La Ruana que desde hace 14 meses el gobierno los a  acusa de delincuencia organizada, “su único delito es cortar limón, son pura gente pobre, gente que ha sufrido, le pido humildemente a Enrique Peña Nieto que los ponga en libertad”.

Dijo que cuando tomaron armas fue porque no tenían otra alternativa, “no las tomamos por gusto, no teníamos experiencia, sin embargo lo tuvimos que hacer”.

No vamos a parar: José Manuel Mireles

José Manuel Mireles, dijo que todos los miembros de las autodefensas son sobrevivientes, “nos han robado, nos secuestraron, nos mataron a alguien, somos a quienes los delincuentes nos han obligado a pagar cuotas de extorsión durante años”.

“Nadie se levantó en armas por deporte, no tenemos ese deporte.  Vivimos en un estado donde no existe el Estado de Derecho, donde no existe la seguridad”.

Dijo que objetivo de los grupos de autodefensa no es llamar a la insurrección armada de México, pero sí a la insurrección de conciencias, “nosotros no somos guerrilleros, no tenemos ninguna capacitación, pero llegó a un momento en que no pudimos más”.

Reiteró que la guerra no es contra el gobierno, ni contra los estados, si no en contra de la injusticia y la inseguridad, dijo que los grupos de autodefensa en su lucha no pueden lograr más avances si se separan en este punto a menos que tengan el respaldo de todo el pueblo de México.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: