HomePolíticaA la baja la participación en Cherán; elige a su nuevo Concejo Mayor

A la baja la participación en Cherán; elige a su nuevo Concejo Mayor

Cherán, Mich.- Cherán continúa en la ruta que se planteó hace una década por el autogobierno, por lo que este domingo –no sin cierta tensión- designó a los nuevos integrantes de su Concejo Mayor de Gobierno Comunal.

La participación de este domingo, fue la más baja realizada desde que Cherán elige por la vía de usos y costumbres a sus autoridades. Fueron dos mil 221 cheranseses los presentes, a diferencia de 2018 en que fueron 3,017; en 2015, sumaron 4,086; y en 2012, un total de 3,455.

El desempeño del actuar Concejo Mayor fue factor de desaliento para la participación de este domingo. En la víspera, se habían realizado asambleas en las que el desempeño de los concejales fue cuestionado, algunos incluso manifestando sus dudas sobre la manera en que son manejados los recursos de la comunidad.

“Dejemos atrás las envidias, esa es la principal circunstancia que nos lleva al retraso, la unidad es la que nos va a sacar adelante”, señalaba Sonia Xóchitl Guerrero en la Escuela Casimiro Leco López, en donde se desarrolló este domingo la asamblea del Barrio Primero, Jarhukutini, para elegir los tres concejales que le corresponden.

Los pronunciamientos sobre la unidad, fueron constantes en las intervenciones de aquellos propuestos en cada barrio, y que hicieron uso de la palabra.

Pero las arengas no bastaron y la abstención fue otro de los ingredientes de la jornada. El caso más notorio fue en el barrio tercero, Karakua, en donde de 647 asistentes a la asamblea, 326 se abstuvieron de votar, esto porque la propuesta que ellos impulsaban, no fue aceptada debido a que no cumplía los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria.

En el barrio segundo, Ketsikua, fueron 65 las abstenciones registradas, mientras que en los barrios cuarto, P’arhikutini, y primero, Jarhukutini, fueron 13 y 26 abstenciones respectivamente.

Finalmente fueron 430 los que acudieron a las asambleas y se abstuvieron de votar, lo que representa el 19.36% del total.

Los integrantes del Consejo Mayor electos, y que entrarán en funciones una vez que acabe el periodo de los actuales son: Leonel Flores Hernández, Sonia Xóchitl Guerrero Sánchez, Isabel Fabián Fabián, Josefina Velázquez Romero, Sergio Velázquez Hernández, Reynaldo Román Velázquez, Florentino Ramos Rojas, Jaime Rojas Hernández, Silvia Silva Hernández, María de la Luz Estrada, Marco Antonio Jerónimo y Mariano Ramos Rojas.

En la integración del nuevo Concejo Mayor, la presencia de las mujeres incrementó, al ser cinco las concejales electas.

Cabe apuntar que en el actual Concejo son tres mujeres las integrantes, al igual que el Concejo elegido en 2014; mientras que en el primero –el elegido en 2011- sólo una mujer fue designada.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: