HomeDerechos HumanosLa CEDH desdeña huelga de hambre que se vive en sus puertas

La CEDH desdeña huelga de hambre que se vive en sus puertas

La CEDH desdeña huelga de hambre que se vive en sus puertas

 

César Vázquez / @LetraMia

Luego de cinco días de la huelga de hambre que emprendió la médico perito Graciela Delgado Luna, llegó una nueva propuesta de solución a su problema: que renuncie de manera voluntaria y se borran todos los estigmas que contra ella lanzó la Procuraduría General de la República (PGR).

Ello demuestra que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no ha entendido el problema o que evade su responsabilidad, porque sigue buscando negociaciones con las autoridades judiciales en lugar de atender el caso por el que la doctora está en huelga de hambre en sus instalaciones.

De acuerdo a la misma doctora, la huelga de hambre es contra la Comisión de Derechos Humanos, no contra la Procuraduría, es la instancia garante de los derechos humanos la que cometió el error luego de que casi en tres años no supo resolver el problema que derivó en el despido de la médico.

Sin embargo, ahora es resultado del contubernio entre ambas instituciones, pues de manera discrecional le están ofreciendo una renuncia voluntaria, y dejar a salvo todos sus derechos para que busque trabajo en otro sitio, bajo la consigna de que si acepta no será fichada como que fue despedida de la PGR.

A cinco días de su huelga de hambre en la puerta de la CEDH, donde sobrevive con la ingesta de agua y algunas nueces para que no se complique su enfermedad de diabetes mellitus que padece, sólo le han ofrecido acuerdos mediáticos.

El mismo Consejo Ciudadano de la CEDH se comprometió a hacer una segunda recomendación por oficio al evaluar que la presidencia de la Comisión se quedó corta en su recomendación, sin embargo, para emitir esta segunda recomendación es menester que transcurra al menos un mes para dar oportunidad de agotar los tiempos de contestación de la PGR y la réplica de la Comisión.

“Anoche el Consejo Ciudadano me prometió que emitirían esa segunda recomendación, pero que me esperara a que transcurra un mes, es decir, casi el 27 de diciembre estarían en condiciones de sesionar para emitir esa nueva recomendación, pero en esa fecha ya están de vacaciones, y regresan hasta enero, es decir, que si no acepto su propuesta voy a estar aquí hasta el mes de enero”, explicó desalentada la médico forense.

Incluso ahora, que se atraviesa el fin de semana, detalló que ya no se acercó nadie a explicarle las propuestas de la PGR, sólo lo supo por información que le hicieron llegar pero no hay nadie que atienda su petición, ante esta situación se le preguntó:

¿Los derechos humanos no se hacen valer en fin de semana?

En Michoacán no se hacen valer ni los fines de semana ni nunca.

¿Si su situación de salud se complica en domingo cómo creé que actuará la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos?

Tal vez se den cuenta el lunes.

La propuesta de que usted renuncie de manera voluntaria ¿Es propuesta de la Procuraduría?

Es una propuesta que me hizo la Comisión de Derechos Humanos, no sé cómo la consiguieron.

¿Qué solución avizora a su huelga de hambre?

Según las propuestas, quieren obligarme a sobrevivir sin alimento más de un mes…

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: