HomeDerechos HumanosLa CEDH sólo es un botín político: activista

La CEDH sólo es un botín político: activista

La CEDH sólo es un botín político: activista

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) es sólo un botín político, no le interesa resolver los temas de fondo porque los partidos políticos tienen gentes dentro de la institución, dejarán morir de inanición a Graciela Delgado antes que brindarle la atención que merece, no se resuelve nada con la destitución de José María Cázares.

Así lo aseguró Cristina Cortés Carrillo, directora del Colectivo de Organizaciones de los Derechos Humanos, quien detalló que el mismo presidente fue impuesto por el PAN, y el resto de puestos se repartió entre el resto de los partidos.

“No es una situación de ahora, históricamente la CEDH ha sido un botín de los partidos, aunque surgió por necesidad de la ciudadanía, son los diputados los que disponen de los puestos, allí es donde se genera el problema, entre ellos negocian los puestos”, señaló la activista.

En el caso de la doctora Graciela Delgado, quien cuenta ya nueve días en huelga de hambre en la puerta de la Comisión, explicó que es un problema de corrupción muy amplio y por tanto casi imposible de atender.

Explicó que el origen de este problema está en el Ejecutivo del Estado y la violación de los derechos laborales a todos los despedidos, pero cuando ella lo denunció en ese momento la visitadora era Julissa Andrade y Lorenzo Corro, ellos no hicieron las cosas bien y estas son las consecuencias.

Además, no hay muchas esperanzas de que la CEDH solucione el problema, porque al ser un organismo manejado por los diputados, estos favorecen a sus allegados, no hay garantía de que la Comisión funcione con los perfiles adecuados, lo que deriva en una crisis.

“Yo llamo a que haya cordura en esta situación, que todas las partes responsables actúen con conciencia, porque es una huelga de hambre”, pidió Cristina Cortés.

Ello porque dijo, al estar repartidos los puestos clave al interior de la CEDH, la gente está pensando en su carrera política y no en el compromiso con la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, una responsabilidad directa de esta inoperatividad de la Comisión de los Derechos Humanos también recae en los diputados, situación por la que no se debe ver sólo a la CEDH como la única responsable.

“El hilo se rompe de la parte más delgada, y en este caso es en la CEDH, pero es un momento donde todos deben ser valientes y puntualizar cuál fue el actuar de Alfredo Castillo y su equipo, que la gente sea valiente, que se inconformen con quien se deben inconformar, que se señale a las autoridades correspondientes, allí es donde se deben hacer valer los derechos, y debe ser desde todas las instancias”, llamó la defensora de los Derechos Humanos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: