HomeDerechos HumanosLa CEDH es uno de los órganos autónomos más viciados, arremete Elvia Higuera

La CEDH es uno de los órganos autónomos más viciados, arremete Elvia Higuera

La CEDH es uno de los órganos autónomos más viciados, arremete Elvia Higuera

Refirió que no tuvo interés de competir por la titularidad de este órgano porque de llegar no podría depurarlo debido a los acuerdos políticos que se toman al momento de nombrar al nuevo titular.

 

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos es el órgano autónomo más cuestionado, más viciado de todos, arremetió Elvia Higuera, ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La también ex aspirante a la titularidad de la CEDH en 2019 señaló que lamentablemente continúan prácticas de repartición de espacios a partir de partidos políticos, lo que impide que estos sean realmente independientes.

Y es que dijo, al ser el Congreso quien nombra a los titulares de los órganos autónomos, los nombramientos son hechos a partir de una serie de valoraciones políticas y no a partir de un análisis de los perfiles que compiten para el tema.

A pregunta expresa respecto a las razones or las que no decidió competir por el puesto durante este 2021 que se está renovando el órgano, refirió que no hay condiciones reales para lograr cambios estructurales dentro de los organismos autónomos y consideró que la CEDH es de los más cuestionados.

Por su parte refirió que son justamente esta repartición de espacios “como si de un pastel se tratase” lo que les impide a los órganos autónomos ser realmente autónomos, por lo que urgió a un cambio en el mecanismo de designación para que realmente cumplan con su función y que no sean únicamente una extensión del poder de los partidos políticos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: