HomeMoreliaLa Ciclovía ya es parte de la tradición moreliana: Bicivilízate

La Ciclovía ya es parte de la tradición moreliana: Bicivilízate

Morelia, Michoacán.- Durante diez años la ciudad de Morelia ha tenido la actividad de la ciclovía, por lo que hoy por hoy se trata de una tradición para los morelianos y por lo tanto se debe de conservar, aseveró el presidente de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala.

En entrevista sostuvo que de frente al conflicto con el sector transportista, lo único que espera es que se logre un acuerdo con los trabajadores del volante que permita salvaguardar los objetivos principales de la ciclovía: la apropiación de los espacios públicos, la concientización vial, el ejercicio y la convivencia en familia.

Y es que aseveró, lejos de querer exterminar este ejercicio dominical, se debe de promoverlo, pues recordó, la ciclovía dominical de Morelia es parte de una red latinoamericana de ciclovías que involucra a 17 países.

“Estamos buscando que se respete la liberación de este espacio público por cinco horas a la semana que es lo que dura la ciclovía, como parte de una costumbre de la ciudad […] En América Latina son aproximadamente 17 países los que tienen ejercicios similares”, sostuvo.

Además recordó que paralelamente al programa de la ciclovía, Bicivilízate ha implementado una serie de actividades, como lo son Rodando Contigo, que permite a personas con discapacidad pedalear por la ciudad de manera segura, siempre y cuando puedan sostenerse ellos mismos, ya que son ayudados en todo momento durante su trayecto por la asociación civil.

También existe el programa Biciescuela, el cual ayuda a enseñar a andar en bicicleta a todo moreliano, sin importar su edad, para que en su vida cotidiana pueda utilizar la bicicleta como un método de transporte alternativo para así dejar el coche en casa y reducir el impacto ambiental para la ciudad.

En otro orden de ideas y a pregunta expresa respecto a la posibilidad de reubicar la ciclovía a una calle alterna, Arévalo Ayala sostuvo que lo ideal es que la ciclovía se instale en el corazón del centro histórico de la ciudad, para facilitar así el desplazamiento al resto de la ciudad.

“En todo el mundo donde se instalan estos espacios son en el corazón de las ciudades y Morelia no es al excepción”.

Arévalo Ayala se dijo dispuesto a establecer una mesa de trabajo con integrantes de la Cocotra, líderes transportistas y Ayuntamiento de Morelia, para así poder encontrar una solución que permita la continuidad de esta tradición dominical moreliana.

Por su parte, recordó que durante diez años la ciclovía ha operado de manera ininterrumpida sin generar ningún tipo de disgusto entre los morelianos, e insistió, durante este periodo de tiempo los propios transportistas han adoptado una ruta alterna que ha permitido el desahogue del tráfico vehicular sin ningún tipo de inconformidad, por lo que dijo desconocer por qué es hasta ahora que surgen las inconformidades.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: