HomeLo más leídoLa DEA investiga a Chon Orihuela de lavado de dinero y corrupción

La DEA investiga a Chon Orihuela de lavado de dinero y corrupción

La DEA investiga a Chon Orihuela de lavado de dinero y corrupción

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michaocán.-El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas, es investigado  por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de lavado de dinero, fruto de sus vínculos con el narcotráfico.

Así lo da a conocer la periodista Yuriria Sierra, en su columna publicada en Excélsior que titula ‘La DEA tras Chon Orihuela’, donde señala que documentos en su poder hacen referencia que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene elementos para comenzar una investigación que los involucra a él y a su familia por corrupción y lavado de dinero.

Los documentos detallan que se han realizado movimientos bancarios en Chicago e Illinois de por lo menos cuatro millones de dólares, a nombre de Ignacio Orihuela Bárcenas, hermano del candidato del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo a uno de los informes de la DEA, se indica que el Departamento de Tesoro Estadounidense registra que Orihuela Bárcenas ha lavado dinero y hace uso de bancos estadounidenses a nombre de su hermano, razón por lo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) ha sido advertido para encontrar el origen del dinero.

«Que la DEA investigue a su familia y a él no habla, precisamente, de que sea una figura capaz de gobernar Michoacán. Las autoridades estadunidenses sólo les falta definir el origen de esos recursos. Los elementos que tienen parecen dirigir todo hacia el crimen organizado», indica Yuridia en su columna que publica este viernes 5 de junio.

El candidato del tricolor, -cuya riqueza la atribuye a los años de trabajo de su padre como carnicero-, es propietario de 56 inmuebles valuados en 301 millones de pesos, que sumadas a las de su familia cuentan con 97 propiedades, con una discrepancia fiscal por el orden de 257 millones de pesos.

El pasado martes, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se investigue a Orihuela Bárcenas, al existir elementos probatorios fundados para fincarle responsabilidades por haber incurrido en lavado de dinero.

Vínculos con el narcotráfico

El senador priista con licencia ha sido vínculado con el crimen organizado desde los años noventa, primero con el cártel del Pacífico, luego la Familia Michoacana y recientemente con Los Caballeros Templarios.

Excélsior dio a conocer una fotografía donde se aprecia a Orihuela en pleno festejo con Carlos Beltrán Villafaña, un abogado que ha sido señalado de trabajar con narcotraficantes. Asimismo informó que el asesor político de su campaña, Salvador Ortiz García, también ha sido operador del líder de los templarios, Nazario Moreno González alias ‘El Chayo’.

Por su parte Reforma lo acusó en el 2009, que como diputado federal formaba parte de una red de protección de grupos criminales en Michoacán, reporte basado en documentos oficiales del 2007, según el diario nacional.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: