HomeActualidadLa deep web se erige como el nuevo mercado criminal

La deep web se erige como el nuevo mercado criminal

La deep web se erige como el nuevo mercado criminal

Revolución TresPuntoCero

(20 de septiembre, 2014).- Con el reciente boom informativo alrededor de la “deep web” o “web profunda”, los mercados negros que ahí habitan, cada vez están más establecidos y amplían la oferta de productos ilícitos pues se habla de que ya son más de 15 mil los artículos ofertados, lo que refleja un incremento peligroso en el accionar criminal de la red.

De acuerdo con el sitio Wired, a principios de 2014 surgió Evolution, un nuevo mercado en línea que entre los más de 15 mil productos que oferta, se encuentran drogas y armas de contrabando. Contrario al mercado Silk Road que fue desactivado por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), que vendía productos traficados sin daños a terceros, Evolution vende datos para el robo de identidad como números de tarjetas de crédito.

Una de las principales características con las que cuenta Evolution, es el complejo sistema de seguridad que supera por mucho el de otros mercados negros en línea, así como un novedoso sistema financiero que impide a las autoridades decomisar la moneda digital con la que comercia, los famosos bitcoins.

En la escala de la “deep web”, Evolution ocupa el tercer lugar en cuanto a la magnitud se refiere, sólo detrás Silk Road 2, que sustituyó a Silk Road, y Agora, un sitio de características ilegales similares.  Para dimensionar de mejor manera el impacto de estos sitios, la revista norteamericana Time indicó que las autoridades estiman 1.2 billones de dólares facilitados por Silk Road en compras con bitcoins.

Mercados de este tipo, son una muestra de los nuevos métodos criminales para generar recursos en la red, ya que la también llamada “dark web” o “web oscura” permite alojar páginas encriptados en línea, lejos del internet que todos conocemos, con la posibilidad de que los usuarios puedan moverse de forma anónima.

Dichas características, convierten a Evolution y toda la “deep web” en general en un edén para el crimen organizado y cualquier tipo de delincuentes que intenten comerciar productos traficados como drogas ilícitas y pornografía de todo tipo, además de servicios como asesinatos a sueldo y secuestros, por mencionar algunos.

Otra de las particularidades en la deep web, es que todas sus operaciones financieras se realizan por medio del bitcoin, una moneda electrónica que puede comercializarse con un gran margen de anonimato. Éstas, además de servir para adquirir productos de cualquier clase (pues la “deep web” también ofrece libros de difícil acceso), cuenta con la peligrosa característica de que pueden servir para el lavado de dinero.

Al respecto, en abril pasado fue sentenciado en Estados Unidos, Charlie Shrem, un promotor del bitcoin, señalado por lavar dinero, y no reportar movimientos para supuestamente comerciar más de 1 millón de dólares de bitcoins con sujetos dedicados a adquirir productos ilícitos en la web profunda.

Si bien este tipo de sitios difícilmente son desarticulados por las autoridades, debido a su complejidad, no son del todo impenetrables, como quedó demostrado en octubre de 2013, cuando el FBI capturó a un tipo identificado como Dread Pirate Roberts, presunto dueño de Silk Road, aunque tras su caída, surgieron más sitios que incluso tienen mayor facilidad para traficar narcóticos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: