HomePolíticaLa delincuencia organizada fue institucionalizada en Michoacán: Memo Valencia

La delincuencia organizada fue institucionalizada en Michoacán: Memo Valencia

La delincuencia organizada fue institucionalizada en Michoacán: Memo Valencia

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Las condiciones de seguridad en Michoacán están peor o igual que cuando intervino en Michoacán el Gobierno Federal con la comisión especial, nunca hubo una limpia, lo único que ocurrió es que los grupos de la mafia pasaron de ser delincuencia organizada a delincuencia institucionalizada.

Así lo evaluó el presidente con licencia del municipio de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien señaló al comisionado Alfredo Castillo de ser el maquillista oficial de todo el teatro que montó en Michoacán sólo para justificar su presencia.

“Quiso combatir un cáncer con aspirinas, cuando el problema de Michoacán es muy profundo y requiere medidas mayores; hoy en día se está dando el reacomodo de un cartel delictivo que se dividió en dos y ambos están disfrazados de Fuerzas Rurales”, aseguró Valencia.

Uno de estos cárteles, lo identifica como resultado de un acuerdo entre Servando Gómez ‘La Tuta’ y ‘El Abuelo’ Farías, y el otro cartel (Los Viagra) compuesto por otros grupos que están operando en Apatzingán y Uruapan.

“Lo que actualmente estamos viendo es una disputa entre grupos criminales, entre ellos están calentado las plazas para perjudicarse como rivales; aquí lo que debió hacerse es aplicar la ley contra los criminales, no legalizarlos, como hizo Alfredo Castillo”, expresó el militante del PRI.

Expuso además que la sociedad es el principal testigo de que estos grupos siguen activos, en regiones como Apatzingán, Los Reyes o Uruapan, la gente está cansada de la soberbia de los criminales, del descaro con el que operan porque ahora abusan de las familias con apoyo del mismo gobierno.

De las situaciones, dio por hecho que el mismo Alfredo Castillo sabe cómo están operando los grupos, luego que se supone que en los meses que lleva en el estado han estado trabajando en labores de inteligencia para ubicar a los criminales que fueron señalados por los autodefensas.

De éstos, calificó que fue un movimiento que al inicio se creía sano, pero luego se miró que hubo intereses criminales y políticos detrás, lo que terminó por desarticularlos y a la vuelta de un año todo se fue al fango.

“Lo vaticinamos desde hace mucho tiempo, que había infiltración de criminales en los movimientos, ahora se está disfrazando con arrepentidos y con perdonados, pero es claro que había interés criminales que aprovecharon el hartazgo que había de los Caballeros Templarios, y con la bandera de combatirlos instituyeron un nuevo cártel en Michoacán”, refirió el ex presidente de Tepalcatepec.

Este nuevo cártel, insistió, es comandado por ‘el Abuelo’ Farías en acuerdo con ‘La Tuta’. ‘El Abuelo’ Farías fue detenido en marzo de 2009 por el Ejército; la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado señalando que era “un importante lugarteniente del cártel de Los Valencia que opera principalmente en el estado de Michoacán”.

“Era el jefe de la plaza del poblado de Tepalcatepec, Michoacán”, además de que portaba de forma ilegal un arma calibre .10 mm Colt Goverment y un paquete con hachís, la resina de la marihuana que se comercializa al menudeo”, señaló el boletín oficial. Tres años después salió en libertad.

“Es considerado el principal responsable de las ejecuciones realizadas en el estado de Michoacán, principalmente durante el año 2006, de integrantes de las organizaciones criminales señaladas como Los Zetas y La Familia Michoacana”, decía el comunicado de la Sedena.

En la prensa se le recuerda como el único criminal señalado por la PGR y el Ejército, se reunió con Alfredo Castillo en el municipio de Tepalcatepec, donde se identificó como líder de un grupo de autodefensas, cuando todavía eran encapuchados.

Con estos antecedentes, ‘Memo’ Valencia señaló que se debe medir hasta dónde está involucrado Alfredo Castillo, y eso se debe demostrar con las acciones que emprenda o deje de aplicar al estar al frente de una estrategia para detener a todos los líderes criminales.

“Se supone que en todos estos meses que ha permanecido en Michoacán hicieron una labor de inteligencia para ubicar a líderes criminales, si no actúa quiere decir que sí se involucraron de manera institucional”, evaluó Guillermo Valencia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: