HomeInternacionalLa derecha gana las elecciones en Argentina

La derecha gana las elecciones en Argentina

La derecha gana las elecciones en Argentina

Pedro Cervantes / @thachi3_0

El día ayer domingo 22 de noviembre se eligió al nuevo presidente de Argentina, donde resultó ganador el neoliberal Mauricio Macri, con el 51.41 por ciento de los votos, mientras que Daniel Scioli, quien era el continuador del proyecto de la presidenta actual Christina Fernández de Kirchner, obtuvo un 48.6 por ciento.

Mauricio Macri quien fue alcalde de Buenos Aires, tras hacer su carrera política como presidente del club de fútbol Boca Jrs., es conocido por su clara tendencia neoliberal y por ser uno de los beneficiados de la dictadura de Videla. Abiertamente ha señalado que cambiará la estructura económica del país.

La derecha regresa a Argentina

A la llegada de Néstor Kirchner y sucesivamente de su esposa Christina Fernández de Kirchner, se abrió un proceso judicial a  todos los implicados en la dictadura que sucumbió a la Argentina de 1976 a 1983, logrando un importante rescate de la memoria histórica del pueblo.

Con la llegada del amigo de Videla, la celebración de la derecha argentina no se ha hecho esperar, pues muchos piden que se anulen los juicios a los implicados en la dictadura.

El periódico La Nación, en su editorial del día 23 de noviembre ha llamado al nuevo gobierno a “sepultar las ansias de venganza… de una vez para siempre”, pidiendo que se suspendan los juicios a la junta militar que gobernaba Argentina y quien realizó todo tipo de atropellos de los Derechos Humanos.

La respuesta del mundo a llegada de Macri

Ha sido mucha la expectativa de las elecciones del 22N de Argentina, con la elección de uno u otro bando se estaría ratificando la opción progresista de América Latina o; como algunos lo han llamado, se dará fin a los gobiernos, dando pie a un viraje a la derecha.

Por su parte Boaventura de Sousa Santos, quien es uno de los intelectuales latinoamericanos y estudioso de los procesos de la región señaló que “hay claros signos del agotamiento del modelo. Argentina y Brasil lo demuestran claramente”.

El sociólogo de origen portugués, ha señalado que no sólo es Argentina, la curva descendente también puede arrastrar a Venezuela, Brasil, Ecuador o Bolivia.

Es bien sabido de la relación de Macri con la derecha internacional, y con la Casa Blanca. Las expectativas son muchas, entre ellas la relación que tendrá ahora el país del cono sur, con América Latina y en especial con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El periódico El país de España ha señalado que el ahora presidente electo, entre sus primeras acciones diplomáticas, será la petición de la suspensión de Venezuela en el Mercosur, “por los abusos en la persecución a los opositores y a la libertad de expresión”.

Entre los asuntos que tenía pendiente el Mercosur, como lo era la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, Marcos Peña, quien será el jefe del Gabinete de Ministros de Macri, ha señalado que apoyarán la negociación, la cual en el gobierno de Kirchner nunca pasó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: