HomeLo más leídoLa dignidad del pueblo griego arrasa en las urnas

La dignidad del pueblo griego arrasa en las urnas

La dignidad del pueblo griego arrasa en las urnas

Edomex3.0

Con un 70% del voto escrutado, el ‘no’ (oxi) gana con un 61,50% frente a un 38,50% del ‘sí’. Grecia se niega a aceptar las medidas de austeridad planteadas por la troika.

Grecia dice ‘no’ (oxi) en referéndum a las nuevas medidas de austeridad planteadas por la troika. Con más de un 70% del voto escrutado, el ‘no’ gana con un 61,50% frente a un 38,50% del ‘sí’. El pueblo griego se niega así a aceptar el paquete de medidas impuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. De momento, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, ya ha anunciado que los acreedores recibirán una contraoferta helena en las próximas horas.

La plaza de Syntagma (Atenas) es un hervidero de cánticos y celebraciones. Miles de personas se congregan ya en este centro neurálgico de la capital griega para celebrar la victoria del ‘no’.

La victoria de los planteamientos de Syriza ha contrastado con el poco respaldo a la campaña de las instituciones europeas –hoy mismo el presidente del Parlamento europeo ha declarado que el ‘no’ equivalía a la salida de Grecia de la Eurozona– y de los partidos del establishement en Grecia: presidente de Nueva Democracia, y expresidente griego, Antonis Samaras anunciaba su dimisión y reconocía la derrota de los partidarios de más austeridad.

“La democracia va a ganar al miedo”. Ya lo anunciaba esta mañana al acudir a las urnas el primer ministro griego para votar en una jornada que ha sido calificada por todos los sectores como “histórica”. Chantajes, amenazas y manipulación mediática no han sido suficientes para amendrentar ni impedir que el pueblo griego ejerza de manera soberana su derecho a rechazar la propuesta de ‘plan de rescate’ impuesta por el conjunto de acreedores. El ‘sí’ no ha triunfado en ninguna región griega.

El referéndum griego marca un antes y un después, pero no sólo para el país heleno, sino en toda Europa y especialmente en España. Ya lo señalaba Diego Borja, exministro de Finanzas de Ecuador, en la presentación de un informe sobre la auditoría de la deuda griega en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado jueves: “El Eurogrupo quiere escarmentar a Grecia para frustrar el cambio allí e impedirlo en España. El objetivo es claro: evitar que pueda surgir una integración europea no neoliberal”.

El impacto ya se deja ver en los mercados, el euro está cayendo un 1,4% frente al dolar. Las reacciones en Europa tampoco se están haciendo esperar. El grupo de trabajo del euro ya ha anunciado que se reunirá mañana para analizar los resultados, mientras que el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, también han anunciado una reunión de urgencia mañana por la tarde para analizar unos resultados que no consideran nada propicios. La primera ministra polaca Ewa Kopacz ha anunciado que ahora la unica opcion de Grecia es la salida del euro. En  España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que se reunirá con la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para valorar la votación. El Bundesbank ha declarado que un ‘Greexit’ (una salida de Grecia de la eurozona) dejaría un “enorme agujero en Alemania”.

Mientras en la plaza Syntagma, en Atenas miles celebran el triunfo del no, frente a los chantajes de los organismos financieros internacionales y la Unión Europea.

grecia-festeja-620x264

Tags
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: