HomeAmbiente¿Qué es la ‘ecoansiedad’? y ¿Cómo puedes combatirla?

¿Qué es la ‘ecoansiedad’? y ¿Cómo puedes combatirla?

Cada día más personas padecen ‘ecoansiedad’ en el mundo, un trastorno provocado por el estrés del impacto potencial del cambio climático.

De acuerdo a la profesora en psicología y estudios ambientales en College of Wooster, una facultad en Ohio, y coautora del informe “La salud mental y nuestro clima cambiante”, el nivel de preocupación de las personas va en aumento.

La Asociación Estadounidense de Psicología describe la ‘ecoansiedad’ como un “temor crónico de un cataclismo ambiental”, un estrés causado por “observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático, y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y las generaciones futuras”.

La BBC recaba algunos testimonios de personas con ‘ecoansiedad’, entre ellos Sam Johnston, un joven de Manchester, en Inglaterra, el cual habla de este temor en un documental para la misma cadena.

“Cuando te vas a dormir comienzas a pensar sobre el estado del planeta, y te das cuenta de que al ser una sola persona solo puedes tener un impacto limitado”.”Ése es el principal motivo de ansiedad, porque te sientes impotente”, relata Sam.

Mientras que Tim Gordon, biólogo marino de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, quien hace investigaciones de campo en la Gran Barrera de Coral de Australia y en el Océano Ártico, señala su impotencia al ver el deterioro del planeta.

“Estamos documentando el deterioro rápido de esos sitios. A veces estoy flotando en el agua mirando a mi alrededor y me digo: ‘todo está muriendo. Hay veces en que estoy con mi máscara de buceo y simplemente me pongo a llorar cuando veo esa tragedia”, señala.

Cambios urgentes

El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC, llamó a cambios “urgentes y sin precedentes” para lograr una reducción a la mitad de las emisiones de CO2, el principal gas de invernadero, para 2030, lo mínimo que debemos lograr para que el aumento de temperatura del planeta no pase de 1,5 grados centígrados.

El IPPC advirtió que si la temperatura llega a dos grados, por ejemplo, 10 millones más personas perderán sus hogares por el aumento en el nivel del mar, y el número de personas que sufren escasez de agua se duplicará.

“Desde que se publicó el informe del IPPC percibí un gran aumento en el número de mis clientes que querían hablar de su ecoansiedad”, señaló Mary Jayne Rust, una ecopsicóloga británica.

“Algunos de mis pacientes más jóvenes me han dicho: ‘estamos completamente jodidos'”.

Con información de BBC Mundo

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: