HomeEducaciónLa Educación en entornos virtuales, una nueva concepción educativa #Video

La Educación en entornos virtuales, una nueva concepción educativa #Video

La Educación en entornos virtuales, una nueva concepción educativa #Video

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-La educación virtual es un tema en el que ya se debió avanzar mucho más, señaló José Gerardo Tinoco Ruiz, secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al anunciar que la Universidad Michoacana se suma a la organización del Segundo Congreso Internacional “La Educación en Entornos Virtuales: Retos y Prospectiva”

De la misma forma, indicó que las instituciones convocantes a este Congreso, se encuentran realizando esfuerzos para implementar la educación virtual de manera conjunta y articulada y muestra de ello es la organización de este espacio con la finalidad de generar vínculos entre las organizaciones y compartir experiencias.

Además, recalcó la importancia de la Educación Virtual puesto que es una de las herramientas más importantes para ampliar la cobertura educativa, y que con el paso del tiempo será más complicado construir planteles educativos que cubran la demanda.

Por ello, la Educación Virtual permitirá brindar el servicio, así como abonar a la calidad educativa de los diferentes niveles de educación.

Por su parte, Francisco Guzmán Marín, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Morelia, enfatizó que los medios virtuales serán la forma de instrucción para todo tipo de estudiantes futuros, es decir, la Educación virtual es el futuro de la enseñanza.

Esto debido a que, además de una amplia cobertura de estos medios, fomentan una nueva forma de pensar, en donde el estudiante se puede enfocar a la autogestión y autodidactismo.

“Las instituciones de educación superior deben de conocer cuáles son los retos que confronta la educación en estos entornos, más allá de ser un medio para ampliar la cobertura, pero en realidad comporta una forma de racionalidad distinta” señaló Francisco Guzmán.

Aunado a ello, destacó que, en los entornos virtuales, los roles de las personas dentro del aula se modifican así como su interacción. Por todo ello urgió a que en Michoacán se tome la iniciativa de implementar esta forma de educación, pues consideró, es un fenómeno que no tiene retroceso.

“México está muy a tiempo de insertarse en esta vertiente, y por otro existen instituciones en las que estamos muy adelantados con relaciones a otras de mayor cobertura como la Universidad de Catalunya, que tiene mayor concentración de alumnos en Entornos Virtuales, pero en concepción educativa México está más adelantado…” Consideró el director de la UPN.

De la misma forma, Guzmán Marín señaló que esperan de mil quinientos a dos mil asistentes al Congreso que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre en el Centro de Convenciones de Exposiciones de Morelia, donde se realizarán las conferencias magistrales.

Mientras que en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH las mesas de trabajo y en las instalaciones de la UPN los talleres presenciales y virtuales, previos, a partir del 30 de junio y durante el congreso.

En ese sentido, sobre la modalidad presencial y virtual que tiene el Congreso, Germán Ramírez Adame, director académico de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán , señaló que la UNIVIM impartirá el taller en línea “Herramientas que fomentan el aprendizaje colaborativo en la modalidad virtual” a través de su sitio de internet.

Además, anunció la participación de la institución educativa en el taller presencial “La Comunicación en la Educación Virtual”, así como la coordinación de las mesas de trabajo bajo el tema “Experiencias innovadoras en entornos virtuales”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: