HomeLo más leídoLa embestida de Peña Nieto contra la CNTE

La embestida de Peña Nieto contra la CNTE

La embestida de Peña Nieto contra la CNTE

Pedro Cervantes / @thachiskin

El gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, tiene clara su postura contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en especial contra su ala disidente y democrática la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y es desaparecerlo, así como quisieron desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), todo esto con la llamada reforma educativa.

Desde la llegada de Aurelio Nuño, Secretario de Educación y para algunos el sucesor de Peña, ha empezado una embestida directa contra la Coordinadora Nacional, que se trató de realizar con Emilio Chuayffet, pero por su falta de capacidad política no pudo concretar su decreto.

En Oaxaca, una de las regiones más combativas de la CNTE, donde se han opuesto rotundamente su rechazo a la reforma educativa, ha sido la más golpeada por el equipo de Peña Nieto.

La desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); la falta sistemática de pagos a los docentes, para desmovilizarlos y ahora la detención de cuatro líderes de la región, junto con las ordenes de aprehensión contra 29 más, es una muestra clara de la política neoliberal del gobierno.

Las detenciones

Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional, informó que existen 29 órdenes de aprehensión contra los líderes de la CNTE de Oaxaca, de los cuales cuatro ya fueron detenidos. Las ordenes son por “delitos graves”, por lo que no se alcanzan la libertad bajo fianza, los casos corresponden a la elección del 7 de junio, por la toma de las instalaciones de Pemex, CFE y contra ataques a juntas distritales del INE.

De los detenidos el día de ayer 29 de octubre, tres tienen orden de aprehensión por delitos federales y uno por delito del fuero común. Los cuatro fueron trasladados al  penal de máxima seguridad del altiplano central. Podrían ser sentenciados de tres hasta por 40 años.

El dirigente magisterial de Oaxaca Rubén Núñez, aseguró que no se esconderán ante las órdenes de aprehensión y reiteró que para la Coordinadora, los detenidos son “desaparecidos” del Estado. Además de condenar el “uso de la fuerza del Estado” y exigir la liberación de sus compañeros.

Por su parte Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, criticó al gobierno federal y de Oaxaca, pues actúan en contra de los derechos laborales y educativos de los trabajadores de la educación.

La Coordinadora Nacional ha llamado a estos hechos un “acto” de represión y una “violación de los Derechos Humanos”.

Las manifestaciones no se han hecho esperar, el día de la detención de los docentes, los maestros de Oaxaca se movilizaron; además un grupo de profesores fueron a las instalaciones de la PGR a pedir su liberación.

En Michoacán la sección XVIII del CNTE, se ha manifestado en la ciudad de Morelia, pidiendo la liberación de sus compañeros, además de pedir la derogación de la reforma educativa.

La idea es clara, desmantelar a uno de los sindicatos más grandes y combativos del país, para poder insertar la reforma educacional, la cual pretende mercantilizar el derecho de acudir a una escuela pública y gratuita, bajo la consigna de “calidad” educacional.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: