HomePolíticaLa empresa Hewlett-Packard sobornó a funcionarios de PEMEX para obtener contratos

La empresa Hewlett-Packard sobornó a funcionarios de PEMEX para obtener contratos

La empresa Hewlett-Packard sobornó a funcionarios de PEMEX para obtener contratos

Foto: Getty Images

(14 de abril, 2014).- La empresa Hewlett-Packard acordó pagar 108 millones de dólares para cerrar una investigación por el Departamento de justicia de Estados Unidos por sobornar a funcionarios de México, Polonia y Rusia para adquirir contratos. Este consorcio violó la legislación que persigue la corrupción ene le extranjero.

En México, Hewlett Packard desembolsó 1.4 millones de dólares en febrero de 2009 a un consultor vinculado con PEMEX para vender programas informáticos y servicios. Cuyo contrato se valora en al menos 6 millones. Sin embargo, las autoridades estadounidenses informaron fue desde mediados de 2008 que el equipo de ventas de HP, inició  acuerdos con la paraestatal mexicana.

Raúl Livas Elizondo era el directivo de la consultora y quien al final firmó el contrato con la compañía además de recibir 125 mil dólares por el trato, por medio de una entidad financiera bajo su mando.

 En el caso de Rusia, el acto de corrupción superó los dos millones y se estima que 600 mil dólares fueron destinados a la compra de regalos y dinero en efectivo para funcionarios polacos, al igual que en México, estos contratos no se apegaron a las reglas de la compañía .

Estos “pagos” tanto en efectivo como en especie figuraban en los libros contables como “comisiones y gastos legítimos”. La empresa admitió que se cometió una irregularidad e informó que las personas involucradas en tal acto ya no laboran para la compañía.

De los 108 millones de la sanción pactada, 74.2 millones serán para el Departamento de Justicia para dar carpetazo al caso en la vía penal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: