HomeActualidadLa falta de pagos alcanzó a los maestros institucionales

La falta de pagos alcanzó a los maestros institucionales

La falta de pagos alcanzó a los maestros institucionales

Morelia, Michoacán. La falta de pagos alcanzó también a los docentes de Telesecundarias agremiados al ala institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes advirtieron la posibilidad de iniciar un paro general de labores para exigir el pago de adeudos en bonos desde el año 2015.

En rueda de prensa, secretarios generales de zonas escolares de Telesecundarias en Tarímbaro, Morelia, Cuitzeo, Hidalgo y Lázaro Cárdenas, entre otras, descalificaron al titular de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, a quien acusaron de mentir sobre la situación de pagos a los mentores, al igual que consideraron como “incompetente” al delegado nacional del SNTE en el estado, Héctor Astudilo García, por su falta de gestión para demandar solución a los débitos, no sólo para los mentores sino también para trabajadores administrativos adscritos.

“Que se vaya del estado, no queremos nada con él”, señalaron respecto a la presencia del delegado especial del SNTE en Michoacán.

En rueda de prensa, los docentes centralizaron su demanda en el pago de cinco bonos -cada uno por percepciones y niveles distintos, como el pago de días económicos o asignación de pagos para actividades culturales, según citaron-, que no les han sido cubiertos desde el 2015, además de resaltar la situación que también padecen quienes se integraron al Servicio Profesional Docente vía la evaluación de la reforma educativa y quienes, afirmaron, “no han cobrado desde hace 8 o 10 meses y algunos hasta desde hace más de un año”.

En sus demandas, plantearon un trato similar a los docentes que perciben ingresos vía federal, ya que, afirmaron, “no somos maestros de segunda o de tercera”. Sin una cantidad precisa por las afectaciones –“son muchos millones de pesos”, dijeron-, o el número de docentes y trabajadores afectados, emplazaron a que sea el gobernador Silvano Aureoles Conejo quien revise la situación en la Secretaría de Educación.

Criticaron además el que en materia de seguridad social se encuentren al margen de los servicios de Pensiones Civiles del Estado como préstamos y apoyos, por lo que demandaron se abra la cartera de atención.

Cuestionados por los medios, afirmaron que en los municipios de Zitácuaro y en Lázaro Cárdenas, ya iniciaron el paro de labores al 100 por ciento, y será este jueves cuando establezca si hay el consenso necesario y paralizar el subsistema educativo en las zonas con presencia institucional, acciones que señalaron estarían acompañadas por padres de familia, según refirió Pedro Gallegos Manríquez, secretario de la Delegación II-121 de la Zona 43 de Telesecundarias en Morelia.

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: