HomePolíticaLa Fiscalía “se expresa y desenvuelve como un órgano autónomo”, asegura López Solís

La Fiscalía “se expresa y desenvuelve como un órgano autónomo”, asegura López Solís

La Fiscalía General del Estado “se expresa y desenvuelve como un órgano autónomo”, aseguró su titular, Adrián López Solís quien este lunes, hizo entrega de su Segundo Informe de Labores al Congreso del Estado.

En el patio de Palacio Legislativo, el funcionario calificado como “amigo” por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Octavio Ocampo Córdova, apuntó que lo realizado en el año que se informa, coloca a la Fiscalía en la ruta del cambio para mejorar.

Sin consignar en su mensaje datos sobre la incidencia de delitos en Michoacán, López Solís apuntó con base a su sistema de indicadores, que en el último año se presentaron ante los jueces penales cuatro mil 958 carpetas, esto es dos mil 744 casos más que 2019, lo que –refirió- representa un incremento real del 80 por ciento.

Dejó en claro que la Fiscalía ha ampliado el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, “que permiten resolver en derecho, de forma voluntaria, mediante la mediación y conciliación, los problemas de las partes involucradas.

“En el 2020 alcanzamos seis mil 503 acuerdos reparatorios, dos mil 777 casos más, que los resueltos por esta vía  en el 2019”.

Para evitar la práctica de “el carpetazo”, refirió que se disminuyeron las resoluciones por archivo temporal, al pasar del 66 por ciento en 2019 al 34 por ciento, en promedio para toda la Fiscalía en el 2020.

En el caso de la desaparición de personas no aludió a datos duros, pero refirió que la Fiscalía ha implementado una Estrategia de Búsqueda de Personas que en coordinación con las instancias federales y atendiendo las peticiones de los colectivos civiles en la materia, “lo que nos ha permitido tener mejores resultados”.

Tampoco hubo datos duros enunciados en torno a los delitos de homicidio y feminicidio, aunque subrayó que los resultados son alentadores, “al lograr un mayor número de carpetas judicializadas, así como obtener y cumplimentar más órdenes de aprehensión relacionadas con estos delitos”.

De acuerdo con López Solís, el desarrollo de acciones para abatir los delitos de alto impacto, han abonado a una disminución en el 2020 de un 13 por ciento de éstos.

En su mensaje aludió a acciones para la innovación tecnológica y científica dentro de la Fiscalía, acciones de capacitación, trámites por  línea, entre otros.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: