HomeDerechos HumanosLa gente sin patria del mundo

La gente sin patria del mundo

La gente sin patria del mundo

Pedro Cervantes / @thachiskin 

En el uso común del lenguaje, decir apátrida se refiere a la gente que carece de nacionalidad, o que reniega del lugar del que nació.

En el mundo cada 10 minutos nace un niño sin patria, esto se genera a partir del movimiento migratorio que ocasionan los conflictos bélicos y no cesado desde la Segunda Guerra Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho un esfuerzo para que en el año 2024 ya no exista ninguna persona sin nación. El artículo 15 de la declaración universal de los Derechos Humanos reza “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”.

En el mundo existen al menos 20 poblaciones con una densidad de más de 70 mil niños que no tienen patria.

Los países que destacan con mayor número de población sin nacionalidad es Birmania (800 mil), Costa de Marfil (700 mil), Tailandia (500 mil), Letonia (262 mil), República Dominicana (210 mil), entre otros.

Esto se genera a raíz de las leyes de cada Estado, un ejemplo es Siria, donde sólo el padre puede darle nacionalidad a su hijo, ahora con la crisis migratoria miles de mujeres embarazadas han migrado, por los que sus hijos se quedaran sin nacionalidad.

Para que tener nacionalidad

Tras el paso de los años, la humanidad ha creado un modelo de Estado-Nación, en el cual éste te debe garantizar tus derechos como ciudadano, en las ciencias políticas se le conoce como un “contrato social”.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la ONU en su resolución 217 A (III)  del 10 de diciembre de 1948, en la ciudad de Paris, Francia, firmó la Declaración Universal de los Derecho Humanos, que son considerados básicos.

“LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.”

La Declaración pugna por el derecho a la nacionalidad de las personas, pues es de la única manera que éstas pueden tener garantizados ante un tribunal internacional sus derechos contra la explotación, el servilismo o la esclavitud.

Se ha documentado que las personas que son migrantes, han sido tratadas como esclavos de los países que llegan, un ejemplo sucedió en México, donde se encontró a un migrante guatemalteco en una hacienda, que fungía como esclavo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: