HomeEspecial fotográficoLa guerra en la frontera

La guerra en la frontera

La guerra en la frontera

El límite entre Jalisco y Michoacán se ha convertido en una zona de enfrentamientos continuos, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intenta entrar al pueblo de Tepalcatepec para tomar el control de este, sin embargo, el grupo de autodefensa protege todo el municipio.

Las barricadas en puntos claves se han convertido en los sitios de defensa y protección. “Ellos son los que vienen, aquí los estamos esperando” comenta un miembro de la autodefensa mientras observa a través de la mira de un calibre 50 colocado entre las llantas del Fuerte, cerca de ahí se escuchan las detonaciones con sus respuestas de los enfrentamientos.

“Drooon, Dronaaaaazo…” gritan todos para poner alerta, se acerca un “zancudo” y todos miran para saber si trae explosivos o es de reconocimiento. Los drones se han convertido en un arma en esa guerra, continuamente aparecen en el cielo para hacer vigilancia o daño. A lo lejos, en los cerros se escuchan explosiones, “es un dronazo” afirman en la barricada y platican que el CJNG les avienta explosivos de C4.

Durante 5 días se han enfrentado los grupos en 4 diferentes puntos de la frontera de los Estados. En algunos lugares más intenso que en otros, las ráfagas de “cuernos de chivo” son comunes, cerca de Jilotlan Jalisco, en días pasados un “Monstruo” entró y llegó demasiado cerca con ayuda de fuego de cobertura desde los cerros, sin embargo, la respuesta con los calibre 50 lograron pararlo para después incendiarse. Ahora, solo el cascaron de este vehículo blindado de manera artesanal queda en el camino.


Estos vehículos se suman a las nuevas formas de atacar, junto los drones y la abundancia de armas de alto calibre.

El Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional se acerca en un par de ocasiones, sufren de ataques persuasivos del lado de jalisco también sin causar bajas, resguardan zona y se retiran. Al día siguiente regresan y bloquean la carretera; tras una hora, camionetas de autodefensa regresan de manera apresurada “Vienen dos monstruos” comentan mientras se acercan a las barricadas; El ejercito se retira de esa zona.

La horas pasan en calma, a lo lejos se escuchan explosiones y los radios siempre en alerta sobre otro posible ataque o avance. La noche cae y parece que todo cesa en esa verde frontera llena de montañas y barricadas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: