HomeEducaciónLa historia de las guerrillas, es una historia inacabada: Lucio Rangel

La historia de las guerrillas, es una historia inacabada: Lucio Rangel

La historia de las guerrillas, es una historia inacabada: Lucio Rangel

Pedro Cervantes / @thachiskin

Morelia, Michoacán.- “La historia de las guerrillas, es una historia inacabada por que cada día se desclasifican más archivos. Y cada día el gobierno mexicano reconoce más la existencia de estas”, aseguró el historiador Lucio Rangel Hernández.

Al presentar su libro «El virus rojo de la revolución. La guerrilla en México. El caso de la Liga Comunista 23 de Septiembre, 1973-1981», Rangel Hernández, aseguró que para su investigación lo más complejo fue acceder a los documentos sobre el tema.

Y es que según advirtió, los archivos de la Guerra Sucia, están restringidos del Archivo General de la Nación y no son de dominio público, por lo que en su caso, fuentes orales, bibliográficas y acervos periodísticos, ayudaron a complementar su investigación.

Así, este documento resultado de su tesis doctoral, aborda uno de los movimientos guerrilleros más conocidos del país, la Liga Comunista 23 de Septiembre, a través de una nueva propuesta metodológica sobre los movimientos armados socialistas.

El libro, se presentó este miércoles en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y contó con la participación de los historiadores Pavel Hernández y Rafael Flores.

En torno a este, Hernández señaló que como advierte esta investigación es necesario revisar la ideología de las guerrillas que, no es como se piensa, una sola.

Además, reflexionó en torno al consciente colectivo de los años sesentas y setentas, en el cual se creía que la revolución mexicana estaba en manos de los de arriba, y era necesario luchar nuevamente por los viejos ideales revolucionarios para recuperar lo que se había ganado en esa lucha.

Mientras tanto, el historiador Rafael Flores dijo que este libro nace con una nueva historiografía sobre los movimientos armados, ya que no existen muchos textos con estos temas a nivel nacional y es muy difícil conseguirlos en las provincias.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: