HomeActualidadLa historia de Panam, esos tenis que usabas de niño y no pasan de moda
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

La historia de Panam, esos tenis que usabas de niño y no pasan de moda

Mexico

Desempolva las fotos de juventud de tus papás —e incluso de tus abuelos— y fíjate bien en los zapatos que están utilizando ya sea en la escuela o con sus pantalones acampanados. Si traen puestos tenis seguro son unos Panam blancos, azul marino o negros.

Producto Auténtico Nacional Mexicano es el nombre completo de Panam, una marca auténticamente mexicana que comenzó a fabricar calzado deportivo en agosto de 1962 en Naucalpan, Estado de México.

La marca se mantiene como un clásico del diseño que siempre nos remonta a los tiempos de escuela porque empezó siendo un producto enfocado a este rubro, “en las décadas de 1970 y 1980 inundamos aquellos patios escolares en las clases de educación física”, comenta Eduardo López, director de marketing de Grupo Panam de México, en entrevista para mexico.com.

En las boutiques de Panam encontrarás diferentes modelos para toda la familia.
En las boutiques de Panam encontrarás diferentes modelos para toda la familia.

Los tres modelos con los que arrancó la marca son el ahora clásico 084: el azul con blanco conocido como campeóndiamante negro que son completamente de dicho color y el nieve “eran los tres colores básicos que se utilizaban para hacer algún deporte en las escuelas” y se vendían en lugares como la extinta zapatería Canadá.

Fíjate bien en este modelo (el 084) y te darás cuenta que las líneas de la lateral forman la P de Panam.
Fíjate bien en este modelo (el 084) y te darás cuenta que las líneas de la lateral forman la P de Panam.

Actualmente Panam llega a países europeos y a Centroamérica —quienes son los que más compran fuera de México— gracias al comercio electrónico y tiene 121 tiendas en todo México en donde no solo está disponible el modelo 084 sino también las novedades con las que Panam se ha posicionado como una marca para toda la familia.

Nos sentimos orgullosos de que nuestra marca sea un distintivo, un producto para los mexicanos y hecho por mexicanos.

Eduardo López. Panam.

Panam le entró al streetwear para toda la familia

“Hemos generado otros modelos y otras construcciones, no solo el clásico modelo 084. Hacemos alpargatas, botas y sandalias, son construcciones más enfocadas al estilo de vida y a la moda”, comenta Eduardo, señalando que en las tiendas de la marca reciben familias completas porque “contemplamos a otras generaciones. Hay familias jóvenes que hoy todos traen Panam, tenemos tenis para los no caminantes (talla 12 a la 21) y para los niños”.

Panam busca representar a México en sus modelos, de ahí que generen nuevas colecciones con bandas o figuras que representen la esencia de nuestro país, tal es el caso de Frida Kahlo, además de que han invitado a artesanos huicholes a intervenir sus zapatos.

Fans de Frida Kahlo, Panam tiene unos tenis dedicados a la obra a de la artista.
Fans de Frida Kahlo, Panam tiene unos tenis dedicados a la obra a de la artista.

La estrategia de Panam es desarrollar un producto para el bolsillo del mexicano con mucha calidad y, sobretodo, mucha moda.

OJO AQUÍ 👌 Los tenis sucios y feos que no imaginarías que triunfaron en la moda

Ediciones especiales que todos queremos tener

A partir de 2010, Panam comenzó a colaborar con otras marcas como Cerveza Indio para quienes crearon un par de tenis del modelo 084 en tonos verdes como los colores de la imagen de al cerveza, además de que integraron la figura del indio. “Vendimos unas 20 mil piezas de esta edición especial y para el lanzamiento vino Wolfmother”.

La primera colaboración de Panam con Cerveza Indio actualmente es una pieza de colección.
La primera colaboración de Panam con Cerveza Indio actualmente es una pieza de colección.

También han desarrollado colecciones con Molotov, Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), Los Ángeles Azules y Los Estrambóticos. Panam busca hacer alianzas en las que puedan “resaltar nuestra historia, nuestra cultura y la mexicanidad”.

Panam es tan mexicano como el Día de Muertos, de ahí que tengan un modelo para conmemorarlo.
Panam es tan mexicano como el Día de Muertos, de ahí que tengan un modelo para conmemorarlo.

Una colaboración que solamente vive en los escaparates es la que hicieron por el 49 Aniversario de la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. A pesar de ser muy solicitada en redes sociales, no se ha puesto a la venta.

“La colaboración con el metro no se vende. Este tipo de colaboraciones se realizan para hacer énfasis a la mexicanidad, además de que son más una cuestión institucional”, dice Eduardo quien no descarta la posibilidad de que en 2019 podría suceder.

Alejandro@caminalex

Panam edición @metrocdmx. Los mejores para transbordar 😍🚇 (@ Metro Auditorio (Línea 7) in Miguel Hidalgo, DF) https://www.swarmapp.com/c/lBo4s3mObdK 

22 personas están hablando de esto

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: