HomeSeguridadEn La Huacana, dan último adiós a candidata asesinada Maribel Barajas

En La Huacana, dan último adiós a candidata asesinada Maribel Barajas

En La Huacana, dan último adiós a candidata asesinada Maribel Barajas

La Huacana, Michoacán.- Maribel Barajas Cortés, joven de 25 años de edad y candidata a la diputación local por el Distrito 22 con cabecera en Múgica, localizada sin vida el pasado miércoles fue despedida por familiares y amigos en su municipio natal La Huacana.

A las 10:00 horas de este viernes, el féretro de madera que guardaba los restos de la mujer aspirante entró a la Parroquia de San Nicolás de Tolentino donde se ofició la misa de cuerpo presente. Posteriormente, el séquito acompañó a Maribel Barajas hasta su última morada en el panteón municipal.

Maribel Barajas, quien hasta hace unos días se desempeñaba como Jefa del Departamento de Investigación y Vinculación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), había recibido apenas el lunes pasado la constancia que la avalaba como candidata del Partido Verde Ecologista de México a una diputación local.

Sin embargo, sus aspiraciones se vieron frustradas cuando, algún personaje aún no identificado, apuñaló en al menos ocho ocasiones a la joven candidata en un paraje de la ciudad de Morelia ubicado en la salida a Quiroga. Maribel Barajas fue encontrada el miércoles pasado, 24 o 36 horas después de su asesinato, junto a su vehículo particular, según informes de autoridades.

Hoy, sus seres queridos la recuerdan como una joven proveniente de una familia humilde pero entusiasta y con muchas ganas de hacer cosas por su municipio.

“Pocas gentes he encontrado que hablen con tanta pasión de su trabajo y lo que pueden hacer por su pueblo. Siempre le gustó la política, lamentablemente después dejamos trunca esa plática, me llamo para platicarme de sus aspiraciones, pero bueno ya no fue posible ese encuentro, pero es lo que a mí me llamaba la atención de ella, cómo una niña de origen humilde que era un poco tímida después se convirtió en esa mujer de carácter que era capaz de apoyar, de cuestionar y de involucrarse de lleno con sus actividades”, narró un ex profesor de Barajas Cortés.

Su amigo y ex docente sostiene que para Maribel, no fue fácil lograr la candidatura que días antes le concedió el PVEM.
“Ella obtuvo su candidatura a base de mucho esfuerzo, a mí me alcanzó a comentar, le trataban de cerrar las puertas por ahí para que aspirara y ella decía ‘es que yo por ser mujer no tienen por qué dejarme afuera’. Siempre defendió mucho la posición de la mujer y siempre fue su idea impulsar el empoderamiento de las mujeres”, recordó.

A decir de la dirigencia estatal del partido Maribel mostraba interés y preocupación por ayudar a la juventud de la región Tierra Caliente, pues la falta de oportunidades escolares y laborales, consideraba, empuja a los más jóvenes a sumarse a las filas del crimen organizado.

Incluso, la candidata afirmaba estar sorprendida por las muestras de apoyo recibidas en su región, incluidas las de fuerzas políticas ajenas a su partido que también pretendían respaldar su proyecto.

Este viernes, el municipio de La Huacana está de luto. El sentimiento generalizado es de tristeza, coraje e impotencia ante el atroz asesinato de la joven tranquila y propositiva que aún conservaba grandes amistades en el pueblo donde vivió hasta culminar sus estudios en la escuela de Telebachillerato.

Mientras en La Huacana sepultaron a Maribel Barajas, en Morelia la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con la investigación y promete dar resultados con prontitud. De momento, la versión oficial apunta a un crimen pasional que se sostiene en el hallazgo de cartas de amor en el mismo sitio donde le fue arrebatada la vida.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: