HomeEducaciónLa huelga en la UM este lunes, con altas posibilidades

La huelga en la UM este lunes, con altas posibilidades

La huelga en la UM este lunes, con altas posibilidades

Morelia, Michoacan. A partir de las 19:00 horas, si no se agotan los mecanismos de conciliación en el transcurso de la mañana, se prevé el estallido de huelga en la Universidad Michoacana por parte del Sindicato Único de Empleados (SUEUM).

Cabe señalar que tanto Rectoría como el gremio polarizaron en las últimas semanas sus posturas, toda vez que ante los actos de presión del SUEUM, las autoridades optaron por no ceder a la negociación, por lo que se prevé que el estallido de huelga sea inminente.

Apenas el miércoles anterior, en una reunión llevada a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura, en Ciudad Universitaria, el rector y su equipo se retiraron ante los gritos y abucheos de los sindicalizados.

La entrega de las despensas es el tema que ha dividido las posturas. Desde hace tres meses, los sindicalizados rechazaron la entrega de las mismas, luego que Rectoría cuestionó que era irregular el reparto de acuerdo al número de socios del sindicato, por lo que planteó que ambas partes se rigieran por el padrón oficial que debía ser avalado por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La rectoría inició además un nuevo proceso de licitación para relevar a la abarrotera que surtía las despensas al SUEUM, La Violeta, para después del fallo sustituirla por los servicios de un particular, Karen Alejandra Pérez Arellano. Cabe señalar que en la página de transparencia de la Universidad Michoacana, no se puede acceder al fallo correspondiente a esta licitación, donde la persona citada fue la única que presento propuestas.

Las despensas se otorgan a “más de 2 mil 700 empleados activos y jubilados, así como a más de 500 trabajadores de apoyo”, de acuerdo con el SUEUM. Eduardo Tena, líder de los agremiados, ha insistido en el rechazo a estos apoyos al considerar que tanto le cuestan más a la Universidad, como el que se integran por productos de baja calidad.

Para el SUEUM, hay violaciones a 39 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: