HomeActualidadLa incapacidad del gobierno han provocado la migración en México: UNAM

La incapacidad del gobierno han provocado la migración en México: UNAM

La incapacidad del gobierno han provocado la migración en México: UNAM

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La incapacidad del gobierno mexicano por crear nuevos empleos bien remunerados, ha provocado la salida de miles de mexicanos, principalmente hacia Estados Unidos, cifras que se han elevado desde 1994.

Esto ha generado que muchas comunidades del país se encuentren abandonadas, sin hombres ni gente joven, declaró Ana María Aragonés, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

En el marco del Día Internacional del Migrante, comentó que éste surgió para darles su lugar en el mundo y es una llamada de atención sobre su importancia en la economía de los territorios involucrados.

Comentó que los recursos enviados desde Estados Unidos son importantes para México. Aunque su monto no es más alto que los ingresos petroleros, sí supera la inversión extranjera directa, abundó la académica.

Sólo en los primeros nueve meses de 2014, México recibió 17 mil 585 millones de dólares por ese concepto (tan sólo en septiembre la cifra fue de mil 957 millones de dólares), la cantidad más alta desde 1997, año en que, en el mismo lapso, entraron 19 mil 762 millones de dólares.

Mientras, en 2013 las remesas totales (anuales) ascendieron a 22 mil millones de dólares. Esta situación coloca al país en el cuarto lugar mundial en ese ámbito, sólo después de China, India y Filipinas.

También declaró que por años, el sur de EU –California, Texas, Nuevo México, Arizona y Florida–, además de Chicago, fueron el destino tradicional de los connacionales. Ahora los nuevos puntos de llegada están formados por las industrias procesadoras de pollo establecidas, sobre todo, en el ámbito rural de Maryland, Carolina del Norte y Georgia.

Finalmente hizo un llamado para que no se violen las facultades de los mexicanos migrantes, además de que el fenómeno de migración sea atendido como un derecho humano.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: