HomeMenú del día«La ley Fayad» la iniciativa que busca reprimir la libertad de expresión

«La ley Fayad» la iniciativa que busca reprimir la libertad de expresión

«La ley Fayad» la iniciativa que busca reprimir la libertad de expresión

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Tras presuntamente analizar «el peligro» que resulta el uso del Internet en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca sancionar y castigar con cárcel a quienes hagan un mal manejo de la red, sin embargo lo que busca evitar es la divulgación de información o memes que involucren a la clase política.

El pasado martes 27 de octubre el legislador priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó una iniciativa de ‘ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos’ ante el Senado, donde se contemplan castigos que van desde los tres meses hasta los doce años de prisión, así como multas por hasta 600 días de salario mínimo.

En concreto la propuesta busca evitar que se divulgue, evidencie, modifique, destruya o utilice información indebida, del Estado o de algún servidor público, es decir «revele los secretos de otro», según específica el el título IX, Capítulo I y II.

«A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio, de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación  privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa» dicta el artículo 211 Bis.

La presentación de dicha iniciativa provocó la molestia de diversas organizaciones sociales, de la oposición y de la ciudadanía en general, debido a que atenta contra la libertad de expresión y viola los derechos humanos de los mexicanos.

Organizaciones como Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, así como Anonymus se han manifestado en contra de esta propuesta, la cual además califican de estar mal redactada y estructurada, pues prácticamente «usar tu computadora es un delito».

También acusaron al legislador de realizar la propuesta en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, por lo que Fayad salió de manera inmediata a defender y justificar su iniciativa «sí consultamos con ellos, así como otras instituciones y a la iniciativa privada, pero la idea es mía», declaró.

Ciudadanos y organizaciones en contra de la ‘Ley Fayad’ 

Anonymus puso en marcha la operación #OpDown, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre, en contra de la nueva iniciativa de Enrique Peña Nieto que criminaliza a quienes usan las redes sociales para manifestarse de las malas acciones del gobierno.

“Dejemos de inventar pretextos, esta iniciativa está muy lejos de ayudar a la población, simplemente pretende censurar y atentar contra los derechos humanos a la libertad de expresión, pretenden minimizar los ataques de una sociedad enfurecida con un gobierno represor y la única finalidad de esta iniciativa es buscar una burocracia” señala el grupo de hackers en un video de 7 minutos.

Mientras que a través del sitio change.org se recaban firmas con el propósito de que dicha iniciativa nunca llegue a convertirse a ley «esto no sólo dará cierre a los memes, si no que es un cierre a la libertad de expresión, afecta a cualquier persona que usa y no usa Internet», señala.

Hasta el momento la petición lleva mil 298 firmas en cuatro días desde que comenzó a circular en la red. Firma la iniciativa Aquí

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: