HomeLo más leídoLa libertad de Rodrigo Vallejo, el operador político del narco

La libertad de Rodrigo Vallejo, el operador político del narco

La libertad de Rodrigo Vallejo, el operador político del narco

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacan.- A pesar de sus evidentes nexos con el crimen organizado, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa obtuvo este sábado su libertad bajo fianza por la cantidad de 7 mil pesos.

Desde el 5 de agosto pasado, Vallejo Mora se encontraba recluido en el Centro de Readaptación Social El Altiplano, en Almoloya de Juárez hasta que la madrugada de este sábado que un juez federal ordenó su inmediata puesta en libertad

“El Gerber”, como se le conocía en el argot del narco, fue acusado de encubrir a Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios y cofundador de La Familia Michoacana, con quien colaboró como operador político.

Y es que según constan dos videos, uno que se hiciera público el 29 de julio pasado y otro que se encuentra bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR), “El Gerber” y “La Tuta”, se habrían reunido al menos en dos ocasiones.

Rodrigo, el hijo menor del connotado priista, habría tejido su relación con el crimen organizado entre los años 2008 y 2010; durante el último de los cuatro periodos en los que Fausto Vallejo gobernó Morelia.

A decir de uno de los varios testimonios recabados por el diario 24 Horas, “El Junior” como también se le conocía al hijo menor de la familia Vallejo Mora, fue detenido en un operativo conjunto en julio de 2009.

La versión señala que la entonces Policía Federal Preventiva recibió órdenes para que lo liberaran, aunque su acompañante, Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”, coordinador operativo de La Familia Michoacana, no corrió con la misma suerte.

A finales del 2010, “El Gerber” ya se había hecho nombre en Morelia; versiones anónimas advertían de su relación con el cobro de piso a comerciantes y vendedores de muebles en la capital michoacana, así como a dueños de bares en la ciudad.

No obstante, no fue hasta el 15 de febrero del 2012 que su padre asumió la gubernatura de Michoacán, que Rodrigo Vallejo alcanzó un rango de mayor importancia en la jerarquía de Los Caballeros Templarios.

Entonces, se habría fortalecido su vinculo entre el cártel y la clase política encabezada por Fausto Vallejo, quien tomó posesión señalado por haber recibido apoyo del crimen organizado en las elecciones de noviembre del 2011.

A decir del informe de inteligencia militar, citado por el semanario Proceso, en la estructura del cártel, El Gerber era responsable del cobro de piso y protección de bares y discotecas de Morelia y de traficar con influencias a fin de facilitar “los trámites correspondientes para pagos”.

 Además se encargaba de “otorgar nuevos permisos y modificar adeudos al municipio”, así como de realizar la “verificación y control de bares y restaurantes para el lavado de dinero”.

Moneda de cambio

No obstante, este jueves de manera unánime el Octavo Tribunal Colegiado en materia penal ordenó que el expediente de Vallejo Mora regrese al juez original y dio paso al amparo a favor de Rodrigo Vallejo Mora.

Esto, tres días después de que el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, asegurara que el próximo 7 de junio votará a favor del candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán Asención Orihuela.

Una declaración relevante, sobre todo después de la ruptura entre el destacado cuadro priista y el candidato y la corriente del PRI que lo respalda y que dieron la espalda a Vallejo Figueroa, seducidos por el comisionado especial Alfredo Castillo Cervantes.

Una ruptura que pese a las declaraciones de Vallejo tiene nerviosos a los priistas, tras advertirse que el ex mandatario retiraría su estructura del PRI. Escenario en el que la liberación de Rodrigo Vallejo podría concretarse como una valiosa moneda de cambio.

#Video completo de la reunión entre Rodrigo Vallejo y ‘La Tuta’

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: