HomeOpinión 3.0La lucha del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

La lucha del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

La lucha del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Pável Uliánov Guzmán / @PavelUlianov 

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), es un movimiento de los pueblos originarios del estado, que luchan por la libre determinación, el autogobierno y la autonomía indígena, agrupa a más de 30 comunidades originarias. El próximo 12 de octubre, día de la dignidad y resistencia indígena, tomaran carreteras en todo el estado.

El CSIM surgió de la necesidad de formar un movimiento estatal indígena que hiciera prevalecer los derechos de los pueblos originarios, fue tomando forma, a través de IX Foros Estatales que organizó la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXXII Legislatura, en un primer orden organizativo, emergió la Comisión Coordinadora de Autoridades Indígenas de Michoacán, que después se trasformó en el CSIM. La toma de protesta, se celebró el 23 agosto del 2015 en la comunidad de Caltzontzin por parte del Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado (Fuente: Acta Constitutiva del CSIM).

Las comunidades que lo conforman son: Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Urapicho, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capácuaro, Tiríndaro, Angahuan, Uricho, Turicuaro, Pamatácuaro, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Cuanajo, Comachuen, Cocucho, Santa Cruz Tanaco, San Felipe de los Herreros, Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato, 18 de Marzo, Apo del Rosario, San Lorenzo, La Lovera, Tiríndaro y Comunidades del Sur, además de otros pueblos indígenas que se encuentran en proceso de integración como lo son Huáncito, Huecorio y Santo Tomas, entre otras (www.facebook.com/ConsejoSupremoIndigenaMichoacan).

En su Declaración de Principios resalta, ser un movimiento indígena estatal totalmente apartidista, conformado por comunidades históricamente combativas, en el pasado proceso electoral, las comunidades de Pichátaro, Urapicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato y 18 de Marzo, no permitieron la instalación de casillas y dijeron no a todos los partidos políticos. Otro de sus principios orgánicos, es el que ninguna comunidad puede negociar de manera particular a nombre del Consejo, sino que todas las comunidades que conforma el CSIM establecerán un dialogo conjunto, abierto y público con el Estado. Así mismo, no mantienen la figura de un Presidente, la integridad de las comunidades detentan la misma importancia y toman sus decisiones por medio de Asambleas Generales, esto como medida de precaución para no ser cooptados o reprimidos en su totalidad, pues pueden renovar a sus miembros a la hora que las comunidades lo decidan.

Entre Sus objetivos se encuentran (Pliego Petitorio):

■ La entrega de recursos federales y estatales para ser administrados directamente por las comunidades originarias, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 2, Fracción B, Apartado I: “Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos”.

■ Respeto y reconocimiento a los Jueces Comunales o Tradicionales de las comunidades originarias, esto para impartir justicia de acuerdo con sus usos y costumbres, derecho reconocido en tratados internacionales, nacionales y estatales.

■ Respeto y reconocimiento de las Rondas o Policías Comunitarias Indígenas y Tradicionales, cuerpos de vigilancia históricos de las comunidades indígenas de Michoacán, con una vigencia de más de 500 años y con plena legitimidad por medio de las Asambleas Generales de cada comunidad.

■ La aprobación de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán, cuerpo jurídico en el que se establece la entrega de recursos de manera directa para las comunidades, el respeto a los Jueces Comunales y a las Rondas Comunales entre otros derechos.

■ La derogación de los artículos 17, 18 y 41 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, en lo que se refiere al pago del impuesto predial a terrenos ejidales y comunales aprobada en diciembre del 2014, porque viola los tratados internacionales en materia de consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas y encarece aún más la vida de los campesinos e indígenas del estado.

■ El reconocimiento y reivindicación como comunidad indígena, por los principios de autoadscripción y autodeterminación como comunidad originaria, establecidos en la Constitución Política del Estrado libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, de las comunidades de San Ángel Zurumucapio, Zirahuén y Apo del Rosario, entre otras.

La primera acción que tuvo el CSIM fue la toma de carreteras el pasado 1 de septiembre, tomaron al menos 6 carreteras por 12 horas en el estado, la autopista Morelia-Uruapan a la altura de la caseta de Zirahuén, la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio, la carretera federal Uruapan-Paracho a la altura del entronque a Los Reyes, la carretera federal Morelia-Zacapu a la altura de Naranja de Tapia, la carretera federal Zamora-Carapan a la altura de Zopoco y la carretera federal Pátzcuaro-Erongarícuaro a la altura de Uricho, exigiendo la entrega de recursos federales y estatales para ser administrados directamente por las comunidades (Manifiesto Por la Libre Determinación Económica).

A la fecha, si no son escuchados y atendidos por el titular del poder ejecutivo del estado durante los primeros diez días de octubre, tomaran nuevamente carreteras en todo el estado el 12 de octubre, día de la dignidad y resistencia indígena, el bloqueo de carreteras que realizarán, mantendrá el carácter de ser de una toma de manera indefinida, hasta ser atendidos (Resolutivos de Reunión Extraordinaria del CSIM 28/Sep/2015).

Finalmente, el CSIM, hace un llamado a todas las comunidades y pueblos indígenas del estado, para que se sumen a las acciones en defensa sus derechos como pueblos originarios y en la larga lucha de resistencia de los pueblos indígenas por más de 500 años, el próximo 12 de octubre.

Email: pavel-ulianov@hotmail.com
Facebook: /PavelUlianov

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: