HomeLo más leído‘La matadera’ anunciada

‘La matadera’ anunciada

‘La matadera’ anunciada

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Tres sucesos violentos en menos de dos semanas, provocaron que habitantes retomaran sus armas e instalaran barricadas en los principales accesos de la población de Antúnez, en el municipio de Parácuaro.

«Vamos a proteger a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestras mujeres. Ni un muerto más», repetían los civiles, mientras colocaban costales de arena en las entradas de la comunidad, a sólo unas horas de haberse registrado otro tiroteo más, que dejó como saldo un muerto y tres heridos.

Dichos enfrentamientos forman parte de una guerra entre los miembros de los H3 y ex integrantes de los grupos de autodefensa de la población, cuyos ataques incluso habían sido anunciados por los líderes del grupo criminal días antes de perpetrarse, y que continuarán si el gobierno sigue ignorando esta situación, denuncian los mismos habitantes.

El aviso

La madrugada del martes 11 de agosto, Aurelio Gómez alias ‘La Coquena’, hermano de Gilberto Gómez ‘El Chanda’, ambos cercanos a Luis Antonio Torres ‘El Americano’, fue ejecutado por un grupo de hombres armados cuando cenaba en una taquería de Antúnez.

Una semana antes del ataque, habitantes de la Tierra Caliente habían denunciado que a través de la frecuencia de radio que utilizan los criminales de la región, Luis Antonio Torres ‘El Americano’ había anunciado una ola de enfrentamientos:

“A ver, dejen el radio libre, fíjense lo que les voy a decir y va pa’ todos los que traen este medio. Me vale verga quién este oyendo, la matadera va a seguir y esto ya no lo pueden parar. Así como dijo Coquena, el que tenga miedo mejor abrase así nada más”.

Es uno de los mensajes que se leen en una de las versiones estenográficas que se difundieron en las redes sociales, cuyas palabras fueron atribuidas a Torres y donde presuntamente también participaron los hermanos Gómez.

Nueve días después del asesinato de ‘La Coquena’, crimen del que aún se desconoce el móvil, un enfrentamiento entre dos grupos armados se registró en Antúnez, aunque como evidencia sólo quedó una camioneta baleada y con las llantas ponchadas.

El tiroteo se originó luego de que sujetos armados a bordo de varias camionetas intentaron ‘levantar’ a un habitante de la población, por lo que los vecinos se armaron y evitaron la agresión, según relataron algunos medios locales.

Aunque se presume que murieron tres personas y cuatro quedaron lesionadas, a través de su tarjeta informativa, la Procuraduría General del Estado de Michoacán (PGJEM) sólo confirmó el hallazgo de un vehículo de la marca, Jeep, tipo  Grand Cherokee, con placas del estado de Michoacán.

El informe señala que dicha unidad había sido reportada como robada, sin embargo agregó que las investigaciones del personal pericial no había detectado ningún otro indicio.

Dos días después, nuevamente se reportó otro enfrentamiento entre dos grupos armados, la dependencia confirmó la muerte de una persona y tres heridos, todos del sexo masculino.

Señaló que en el lugar fueron localizados dos vehículos que fueron asegurados, así como cartuchos percutidos de arma de fuego que fueron recolectados por personal de servicios periciales, mientras que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional desactivó una granada de fragmentación que fue asegurada en el sitio.

Nuevamente en las redes sociales se denunció que dichos enfrentamientos habían sido por orden y liderados por Gilberto Gómez ‘El Chanda’ y Luis Torres ‘El Americano, éste último incluso habría quedado lesionado de gravedad, señalan algunas publicaciones.

Acusan que un hombre identificado como César Ochoa alias ‘El morisqueto’ o ‘El maquinista’, habría movido sus influencias dentro del gobierno para que ‘El Americano’ y sus hombres, fueran atendidos en un hospital de la región, tras resultar heridos en el ataque que iba dirigido a Federico Villegas ‘El Lico’, uno de los líderes autodefensas de Antúnez.

Asimismo, señalan que en el tiroteo habrían muerto más de 10 personas, todos integrantes del grupo de ‘El Americano’, «la mala suerte ronda al antes temible grupo del americano quienes tenían azorada a la población con ejecutados día con día» (sic), publican.

No obstante, el boletín informativo de la PGJEM sólo confirmó la identidad de Luis Martín G., Juan Carlos E., y Omar R., de 25, 20 y 18 años de edad, respectivamente, y la de una persona fallecida de la cual se desconoce su identidad, sin embargo no se menciona el nombre de Luis Antonio Torres, ni de los grupos involucrados en el ataque.

Iré tras los responsables: Godoy Castro

Tras ser ratificado como procurador de Justicia de Michoacán con 32 votos a favor, José Martín Godoy Castro, declaró que se buscará y se aplicará la ley a los responsables de los recientes enfrentamientos en el municipio de Parácuaro.

Aunque no dio a conocer los nombres, manifestó que conoce con claridad quiénes han protagonizado los ataques en la población de Antúnez, por lo que una de los primeros retos que realizará al frente nuevamente de la dependencia, será ir tras ellos, manifestó.

Audio de uno de los enfrentamientos Click

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: