HomePolíticaLa maternidad en números: En Michoacán 75 % de mujeres mayores de 14 años son madres

La maternidad en números: En Michoacán 75 % de mujeres mayores de 14 años son madres

La maternidad en números: En Michoacán 75 % de mujeres mayores de 14 años son madres

Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-En Michoacán el 75 por ciento del total de las mujeres mayores de 14 años tiene al menos un hijo, lo que representaría que un millón 648 mil 780 mujeres son madres en el estado de Michoacán.

Esto implicaría que un tercio de la población femenina mayor de 14 años decide, por diversas, razones decidió no tener hijos, como señaló en entrevista para Michoacán3.0 Clara Ochoa Valdés, directora del Consejo Estatal de Población.

“La maternidad era un valor, una obligación para las mujeres y ahora es un derecho, una decisión”, señaló y es que como informó en el marco del 10 de mayo, el escenario para las mujeres que son madres en el estado de Michoacán ha cambiado en las últimas décadas.

Prueba de ello es la incorporación de las mujeres madres en actividades económicas, mujeres que viven en pareja o solas han decidido o se ven orilladas a buscar un ingreso para sus hogares que en muchas ocasiones son ellas las jefas de hogar.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para finales del año 2012 habían 486 mil madres económicamente activas, es decir, el 41 por ciento del total de mujeres mayores de 14 años.

De estas, el 37 por ciento de las madres entre los 14 y los 29 años de edad se desenvuelve en la producción de bienes y prestación de servicios, mientras que el 50.2 por ciento de las madres entre 30 y 49 años labora en los mismos rubros, disminuyendo su participación hasta el 31.5 por ciento de las mujeres mayores de 50 años.

Tal como señaló Clara Ochoa, el 40 por ciento de los hogares michoacanos tienen a mujeres en la jefatura del hogar y de ellas el 24 por ciento son jefas solas, mientras que el 33 por ciento son mujeres mayores de 60 años, las cuales ven en detrimento su salud por afrontar la tercera edad en medio de una nueva maternidad.

Sobre la decisión de ser madre

En el estado se registró en el año 2011 ciento 11 mil nacimientos, para el año 2012 ciento 14 mil nacimientos, en el 2013 ciento 13 mil nacimientos, lo que representa un aumento de casi 20 puntos a las proyecciones de nacimiento estimadas por el Consejo Nacional de Población, puesto que se contemplaba que en Michoacán habría 90 mil 300 nacimientos.

Los escenarios de la maternidad han cambiado de los nacimientos reportados en el año 2013 se tiene cuenta que el 10.14 por ciento fueron registrados por madres solteras, el 44 por ciento de mujeres casadas, el 33.4 por ciento de madres en unión libre, el 0.4 por ciento de mujeres separadas, el 0.2 por ciento divorciadas y el 0.09 por ciento de mujeres viudas.

Mientras que en México el 20.4 por ciento de las madres mayores de 15 años está separada, divorciada o viuda y el 6 por ciento de las madres a nivel nacional son solteras.

En Michoacán el 70 por ciento de las madres han señalado que sus embarazos no han sido planeados, y en su mayoría se tratan de casos de mujeres que ya han tenido más de un hijo, aclaró la directora de Coespo Clara Ochoa.

En México el 20.4 por ciento de las madres mayores de 15 años están separadas, divorciadas o viudas y el seis por ciento de las madres a nivel nacional son solteras.

A nivel nacional se tiene registro que 5.3 millones de mujeres son madres solteras y de ellas 3.7 millones trabajan fuera del hogar, y de ellas la media de edad del primer embarazo es de 21 años según datos del OCDE.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: