HomeSeguridadLa mayoría de delitos se comenten durante el día y en el centro de Morelia: Encuesta

La mayoría de delitos se comenten durante el día y en el centro de Morelia: Encuesta

La mayoría de delitos se comenten durante el día y en el centro de Morelia: Encuesta

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La encuesta de percepción de seguridad en Morelia reveló que el 70 por ciento de los casos de asaltos, robos y extorsiones no se denuncian ante las autoridades ministeriales porque los afectados no confían en las autoridades y porque creen que todo es una pérdida de tiempo.

El estudio indica que el Centro Histórico de la ciudad es el punto donde más registros de delitos se presenta, seguido de la colonia Chapultepec Sur y la colonia Félix Ireta.

Así lo revela el estudio de Percepción sobre Seguridad y Victimización en la ciudad de Morelia, el cual se obtuvo mediante una encuesta realizada en 120 colonias de la capital michoacana.

Revela además que la mayoría de este tipo de delitos se cometen a plena luz del día, alrededor de las 12:00 horas, mientras que por las noches, los delincuentes operan entre las 20:00 horas y al filo de las 22:00 horas, según testimonio de las personas que han sido víctimas de un delito.

Iskra Tapia Trejo, coordinadora de este estudio que estuvo financiado con recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) expuso que en base a los resultados se puede concluir que la ciudadanía sigue teniendo problemas de inseguridad pese a la implementación del Mando Unificado.

Uno de los principales indicadores señala que la autoridad no atiende la denuncia, así como que los morelianos siguen padeciendo sobornos de parte de la autoridad, lo único rescatable, y que es perceptible incluso en las colonias populares, es que la participación vecinal ha aumentado en un cuatro por ciento para prevenir el delito.

Este dato revela que la ciudadanía apenas está comenzando a identificar lo que es el Mando Unificado, policía estatal, ministerio público y fuerza ciudadana, pero sin identificar sus funciones.

El 36.65 por ciento de los encuestados reportaron que después de hacer un llamado de emergencia las autoridades, en el 52 por ciento de los casos estas nunca llegaron; un 34.55 por ciento apuntó que tardaron más de 46 minutos en llegar al sitio después de ocurrido el hecho delictivo, y sólo en un 11 por ciento llegaron entre los 15 a los 20 minutos.

En el tema de la percepción también se apunta que sólo el 30 por ciento de los ciudadanos contestaron que han padecido un delito de junio de 2014 a la fecha, el resto siente que la ciudad es insegura por las noticias que se difunden en televisión, radio e Internet, que son los medios de consulta preferentes respectivamente.

Un 31 por ciento de las personas que acudieron a reportar un delito, tardaron en promedio tres horas para poder terminar el trámite de la denuncia; el 58 por ciento de estas personas reportan que no obtuvieron ningún resultado después de denunciar.

Cabe destacar que estas cifras se presentan apenas una semana de que el secretario de Seguridad Pública estatal asegurara que los delitos del fuero común se habían terminado en el centro de la ciudad, lo cual se desmiente con lo indicado por este estudio, que según la metodología usada tiene un 97 por ciento de confiabilidad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: