César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dio por supuesto que la mayoría de los presos que existen en México han declarado su culpabilidad habiendo sido sometidos a actos de tortura antes de presentarse ante un juez, por lo que se dijo preocupado que ahora todos puedan salir en libertad.
Advirtió que la liberación de los cuatro exonerados acusados de haber lanzado granadas en Morelia el 15 de septiembre del 2008, puede ser un ejemplo para que ahora salgan en libertad la mayoría de los presos de del país.
Entrevistado en el mitin de cierre regional que hizo su hermana Luisa María Calderón como candidata a gobernadora de Michoacán, Felipe defendió que las pruebas que se presentaron por el caso del atentado noche del atentado, eran las que se tenían disponibles y demostraban la responsabilidad de los acusados.
“Hasta donde entiendo, el juez de la causa o quien decidió absolverlos, tomó una decisión decepcionante, porque no es posible que alguien que lanzó granadas sobre las personas pueda salir libre”, evaluó el ex presidente panista.
A su parecer los criterios del juez fue que los acusados estuvieron implicados en actos de tortura previos a la declaración misma, “es decir, el mismo juez pudo haber constatado que esas personas vertieron su declaración en pleno uso y goce de sus garantías personales, que la rindieron sin coacción alguna ante la PGR, y refrendaron parte de ella ante el juez, pero parece que la justicia cada vez tiene criterios más desconocidos para exonerar a un criminal”, desdeñó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Con estos antecedentes él justificó que los acusados en ese momento no declararon bajo tortura, aunque dio por hecho que antes sí habían sido torturados, “no fue ni ante la presencia de un juez ni de la Procuraduría, por lo que me parece un criterio muy preocupante, porque eso llevará a que en México termine por exonerarse a la mayoría de los delincuentes”, refirió Felipe Calderón.
“La lucha que quieren todos los mexicanos se va a ganar mientras los gobiernos persistan en fortalecer las instituciones de seguridad, por eso vengo a apoyar a mi hermana, ella si tiene el carácter y la valentía que no han tenido ni el PRD ni el PRI, que sean dedicado a encubrir a criminales”, determinó el michoacano.