HomeInternacional“La mejor decisión”, defiende Biden la salida de tropas estadunidenses de Afaganistán

“La mejor decisión”, defiende Biden la salida de tropas estadunidenses de Afaganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este martes su decisión de retirar las tropas estadunidenses de Afganistán como la ‘mejor’ en el interés nacional de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense recalcó hoy que “la guerra en Afganistán terminó”; sin embargo, alertó que no han terminado su lucha contra el terrorismo y mencionó directamente al Estado Islámico-Khorasan (EI-K), que dijo, “ha hecho cosas terribles en Irak”.

Biden habló desde la Casa Blanca justo en la jornada en la que se culminó el plazo de las evacuaciones que durante los últimos días fueron masivas, tanto de extranjeros como de ciudadanos afganos tras la llegada de los talibanes a Kabul.

Agregó que “esa fue la elección: entre la salida o la escalada militar. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre”. Ante ello, indicó que asume “la responsabilidad de la decisión”.

“Ahora algunos dicen que debería haber comenzado las evacuaciones masivas antes y pudiendo haberse hecho de una manera más ordenada. Respetuosamente no estoy de acuerdo. Todavía habría habido prisa hacia el aeropuerto (…) La conclusión es que no hay evacuación del final de una guerra que se pueda ejecutar sin los tipos de complejidades, desafíos y amenazas que enfrentamos”, afirmó el mandatario estadunidense.

“La mejor decisión para Estados Unidos” Admitió que “esta decisión sobre Afganistán se trata de poner fin a una era de grandes operaciones militares para rehacer otros países”. “Ya no teníamos un propósito claro en Afganistán. Ésta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos”, afirmó.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: