HomeLo más leídoLa militancia debe decidir a quién quiere como candidato del PRD en 2018; “yo ya tomé una decisión”: Leonel Godoy

La militancia debe decidir a quién quiere como candidato del PRD en 2018; “yo ya tomé una decisión”: Leonel Godoy

La militancia debe decidir a quién quiere como candidato del PRD en 2018; “yo ya tomé una decisión”: Leonel Godoy

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Para el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el futuro inmediato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estará determinado por quién sea el candidato que los represente en la contienda por la Presidencia de la República en 2018.

Una decisión complicada, si se toma en cuenta que hay por lo menos, tres rutas distintas; la que propone una alianza con “la derecha”, la que plantea ir con un candidato propio y la que busca que Andrés Manuel López Obrador, sea por tercera vez el abanderado de las izquierdas.

Pero, ¿quién debe decidir? Para el mandatario la respuesta es obvia; la militancia debe ser consultada sobre quién deberá postular el PRD. Aunque consideró que aún no es el momento para que las dirigencias de Morena y el PRD lleguen a un acuerdo.

Záyin Dáleth: Entre más se acerca el 2018 al interior del PRD el nombre de Andrés Manuel suena cada vez más fuerte a favor y en contra de la posibilidad de que sea el candidato del PRD y los demás partidos de izquierda rumbo a la presidencia de México.

Leonel Godoy: Para mí esta claro que el futuro del partido esta relacionado con quien sea el candidato en 2018. Yo por eso estoy empujando que sea Andrés Manuel López Obrador y además he tomado una decisión personal. Voy a ir a votar por Andrés Manuel y quiero hacer trabajo político para que él sea el próximo presidente de México.

ZD: Dentro de la iniciativa de que el PRD vaya con un candidato propio, algunos creen que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles puede asumir ese papel ¿qué opina al respecto?

LG: Esa es una visión muy localista. Yo veo en el escenario de este partido tres posiciones, una que apoya la alianza con el PAN fundamentalmente para el 18, digamos que ahí esta Acosta Naranjo, “Los Galileos” y el propio presidente Nacional Agustín Basave; hay otros que quieren que tengamos un candidato propio y que están identificados con la línea de Peña Nieto, un candidato que mas que otra cosa, sirva para quitarle votos a Andrés Manuel porque solo el PRD ni siquiera con Mancera tiene posibilidades de ganar la presidencia, que la encabezan fundamentalmente “Los chuchos”.

Y hay otra parte del partido que creen que el candidato debe ser López Obrador, que estamos apoyando la posibilidad de que Andrés Manuel sea el candidato de unidad del PRD y de Morena.

ZD: Pero si fuera el candidato, ¿lo apoyaría?

LG: Yo ya tome mi decisión por quien votar, y no sólo no es Silvano, no sería Graco o si fuera Mancera o aún si fuera Juan Ramón de la Fuente. Yo he decidido darle mi voto a Andrés. Si mi partido no decidiera postularlo, sería la primera vez que no votaría por mi partido. Yo no le veo ninguna posibilidad a ningún otro candidato, salvo quietarle votos a Andrés. En el mejor de los casos, podríamos sacar ocho por ciento y en el peor, dos por ciento con cualquiera de los candidatos.

Qué significa eso, pues que no sería un partido que iría a la disputa del poder. También si van con el PAN obviamente el candidato sería del PAN como Margarita Zavala, que esta arriba en las encuestas. Cuestión que va a vaciar al PRD, porque con todo respeto sería una ínfima parte de perredistas los que votarían por ella.

ZD: Entonces, si la dirigencia busca una ruta y si según una encuesta reciente el 73 por ciento de la militancia quiere que Andrés Manuel sea el candidato, ¿cuán sería el camino?

LG: A nivel militancia yo no tengo ninguna duda; a la militancia yo la veo mayoritariamente con Andrés Manuel como lo identifico en su encuesta el periódico Reforma. Y creo que va a haber un divorcio entre la dirigencia nacional si hay una posición contraria a lo que desea su militancia ¿Cómo lo resuelve?, yo creo que a través de una consulta a la militancia, que ellos digan a quién quieren de candidato presidencial en 2018 mas allá de encuestas, cálculos políticos e intereses de grupos.

ZD: Desde Michoacán hay voces que estén impulsando la unidad de las izquierdas en torno a la figura de Andrés Manuel, ¿qué tan determinante es Michoacán para que a nivel nacional se logre consolidar una decisión de esa naturaleza?

LG: Ahorita en este momento sí hay de Andrés Manuel un discurso muy agresivo contra el PRD, no distingue entre los perredistas que lo apoyamos y los que no lo apoyan. No distingue entre la militancia y la dirigencia. Y yo creo que Andrés Manuel debería hacerlo. El 73 por ciento de los militantes apoya a Andrés Manuel para que sea el candidato del PRD y van a votar por él y esa realidad también se refleja aquí en Michoacán.

No solo Michoacán sino los estados donde el PRD es gobierno, como Oaxaca como el Distrito Federal. No deja de ser fundamental la posición que asuma el PRD aquí y su gobernador en relación a la política de alianzas del partido.

Entonces cuál seria el tema, ¿cómo conseguir que Andrés Manuel y el PRD vayan juntos? En este momento es imposible, el discurso de ambos es un discurso irreconciliable y antagónico totalmente. Pero después de las elecciones del 2017 va a cambiar posiblemente el discurso de los que sean los dirigentes del PRD y del propio Andrés Manuel. Falta un buen tramo por recorrer y yo lo quiero recorrer como muchos, llamando a que Andrés Manuel sea el candidato del PRD y de Morena. En este momento ambos partidos tienen dirigentes que están tratando de dinamitar ese posible acuerdo de unidad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: