HomePolíticaLa muerte de “El Chayo”, el montaje y la mentira de Felipe Calderón

La muerte de “El Chayo”, el montaje y la mentira de Felipe Calderón

La muerte de “El Chayo”, el montaje y la mentira de Felipe Calderón

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- El 10 de diciembre del 2010 tras una fuerte ola de violencia que azotaba Michoacán, Alejandro Poiré, vocero de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, anunció públicamente la muerte de Nazario Moreno Gonzales, alias “El Chayo”.

La muerte de “El más loco” o “El doctor”, líder y fundador de La Familia Michoacana, convertida hoy en la organización de Los Caballeros Templarios, habría sido la medalla de Felipe Calderón, justo cuatro años después de iniciar la llamada “Guerra contra en narco”, ahí mismo en el municipio de Apatzingán.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno, conocido como el Chayo o el Doctor, principal operador de La Familia Michoacana”, afirmó Poiré el 10 de diciembre del 2010.

En aquel momento ningún cadáver fue recuperado. Aún así, el entonces presidente Felipe Calderón afirmó que había muerto y que tenía pruebas pese a que estas nunca fueron presentadas. “La gente denuncia, todo el mundo se entera de la reunión (…) y cae abatido el principal, uno de los dos principales…”, aseguró.

Dos años después, el 27 de octubre del 2012, documentos decomisados por el Ejército Mexicano en una propiedad ubicada cerca del municipio de Apatzingán, donde se encontraba Enrique Plancarte, uno de los cabezas de la organización, echaron abajo la supuesta muerte de Nazario Moreno.

Las evidencias encontradas por el Ejército Mexicano revelaron que algunos de los documentos estaban dirigidos a quien se presumía había muerto en el mes de diciembre del 2010 tras un enfrentamiento con policías federales.

Desde entonces, las especulaciones de algunos habitantes de Tierra Caliente en Michoacán que afirmaban que “El Chayo” no había sido abatido sino que se encontraba vivo y al frente de la organización, dejó de ser un supuesto y se enriqueció al paso de los meses.

“Ni se parece porque se hizo cirugía”, confesó el 25 de julio del 2013 a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO Juan Manuel mejor conocido como el “M3” un ex integrante de los Caballeros Templarios, quien además detalló que quien se encentraba al frente de Los Caballeros Templarios contaba con un fuerte arsenal para hacer frente a las Fuerzas Federales. Click para ir a nota.

Además, en entrevista exclusiva, el “M3” detalló que “El Chayo”, junto con varios miembros de la organización, era aún el encargado del adoctrinamiento y entrenamiento militar de quienes se integraban a sus filas y que contaba con un impresionante operativo de seguridad.

En esas mismas fechas, pobladores del municipio de Apatzingán, narraron para este medio que Nazario Moreno no sólo estaba vivo sino que además realizaba grandes fiestas para todo el pueblo, en las que se encontraba presente y ofrecía de alimentos y bebidas.

En el mes de agosto del mismo año, los líderes de los grupos de autodefensas levantados en armas contra los Caballeros Templarios afirmaron que Moreno Gonzales seguía vivo.

Incluso advirtieron que sostuvo una reunión en la que estuvieron presentes varios funcionarios del actual gobierno del estado, del Congreso local y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el marco de las elecciones del 2012.

El sacerdote Gregorio López, fue otro de los personajes que con determinación afirmó que “El Chayo” estaba con vida y se encontraba a escasos kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Apatzingán, al mismo tiempo que se encontraba ocupada por cientos de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federa.

“En estos momentos -describió- los Templarios están reunidos comiendo a un kilometro de aquí (…) el presidente municipal lo sabe, la gente de aquí sabe donde están la Tuta, el Chayo y Kike Plancarte aquí en el rancho de San Francisco, andan banqueteándose y riéndose del gobierno”, indicó.

Ya en fechas más recientes y tras la coordinación del gobierno federal con los grupos de autodefensa, cuando al procurador general de la República Jesús Murillo Karam se le preguntó al respecto, dijo que no podía confirmar o negar oficialmente porque no había pruebas concretas.

“El Más Loco” o “El Chayo”, habría cumplido 44 años el sábado, según información del gobierno federal, que advirtió que fue abatido durante una fiesta por su cumpleaños la madrugada de este domingo, igual que tres años atrás. Aunque está vez se mostró el cuerpo de quien se presume sea el capo y una muestra de sus huellas dactilares.

“El Más Loco” como se hacía llamar dirigió a los grupos de sicarios de La Familia Michoacana adoctrinándolos con preceptos religiosos y espirituales desde su nacimiento hasta la conformación de Los Caballeros Templarios quienes continúan operando con esos mismos lineamientos.

“Esos que me andan buscando les voy a dar una pista, mis soldados son guerreros por mi darían la vida. No soy narcotraficante soy jefe de una familia, mi territorio es sagrado fui elegido desde arriba…”, dice la canción Mis soldados son guerreros de Melissa Plancarte, supuesta hija de “El Chayo”.

“Faltó información” justifica Poiré

Así, después de que se diera a conocer que este domingo había caído “El Chayo”, máximo líder de Los Caballeros Templarios que el gobierno de Felipe Calderón daba por muerto, Alejandro Poiré, vocero de Seguridad del sexenio de Calderón, aclaro que entonces “la información al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisa”.

Mientras tanto, el ex presidente Felipe Calderón quien a últimas fechas se ha visto intensamente activo en las redes sociales, opinando respecto distintos temas políticos, no ha emitido alguna postura al respecto de la información que puso al descubierto la mentira que hizo creer la muerte del capo durante su gobierno.

El legado de Calderón en Michoacán: Territorio en guerra
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: