HomePolíticaLa muerte redime, orador perredista para acto luctuoso de Ausencio Chávez

La muerte redime, orador perredista para acto luctuoso de Ausencio Chávez

Dicen que la muerte redime, y en el caso del exgobernador Ausencio Chávez Hernández la lógica aplicó la mañana de este miércoles cuando, en el Salón de Sesiones se le rindió homenaje en un acto luctuoso, en donde de pilón hubo un orador perredista.

Ausencio Chávez perteneció al régimen priista michoacano que costó la vida de más de 600 perredistas, mismos en la recta final de la década de los 80 y la inicial de los 90 buscaban construir su partido y pelear se respetaran los resultados electorales en un estado políticamente convulso.

Hoy las cenizas del exmandatario michoacano arribaron al recinto legislativo en un acto que, sin serlo oficialmente tuvo todas las características de una Sesión Solemne, con la presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo –perredista-, con banda de guerra militar, y con añejos cuadros priistas que hacía tiempo no se daban cita en la Cámara, entre ella los exgobernadores Ausencio Chávez Hernández y Salvador Jara Guerrero.

El orador fue el diputado amarillo Octavio Ocampo Córdova, hijo de un perredista de cuña, de los fundadores de su partido, Octavio Ocampo Peña.

Ocampo Córdova señaló que “bajo la mano firme y solidaria”, de Chávez Hernández se transformaron “los tiempos de zozobra política en época de estabilidad y paz social para la entidad”.

Cabe recordar que Chávez Hernández arribó a la gubernatura del estado en 1992 por determinación del presidente Carlos Salinas de Gortari, como una medida despresurizadora de la crisis suscitada en Michoacán por la elección a la gubernatura que ese año, y mediante la cual Eduardo Villaseñor Peña arribó a la titularidad del Ejecutivo en la que sólo permaneció tres semanas. De un día a otro Chávez Hernández fue traído de España -donde estaba vacacionando- para que asumiera el interinato en el estado.

En 1994 cuando se venía el plazo de la segunda licencia presentada por Villaseñor Peña a la gubernatura, y al no prever la Ley la posibilidad de una tercera, desde la titularidad del Ejecutivo del Estado, Chávez Hernández operó para permanecer más tiempo del legalmente posible, utilizando la mayoría priista en el Congreso del Estado para avalar su periodo y convocar a elecciones hasta 1995, situación que en su momento fue fuertemente señalada por los partidos de oposición, principalmente el PRD.

“Entendía la política como el arte de servir a los demás, y como un medio efectivo de alcanzar el bienestar colectivo”, señaló Octavio Ocampo en la Máxima Tribuna Estatal.

Una vez finalizado el acto, en entrevista el dirigente estatal del PRD, fue cuestionado sobre el culto rendido a un político que participó en la persecución de la izquierda en Michoacán, justificó que Chávez Hernández vivió una etapa política muy compleja para México y Michoacán, de mucha confrontación, polarización y encono.
“Él formaba parte del sistema político y de un régimen político autoritario encabezado en el tiempo que a mí me tocó vivir, por Carlos Salinas de Gortari…”

-La realidad es que si de algunas figuras fue agraviado el PRD michoacano, una de ellas fue Ausencio Chávez, y hoy incluso vemos a un orador perredista rendirle homenaje…

“Yo no diría que el PRD fue agraviado por el gobernador Ausencio Chávez, porque él estuvo… era un régimen político autoritario, de un presidencialismo autoritario…”

-Era secretario de gobierno cuando los perredistas perdían la vida en el estado…

“Genovevo (Figueroa) era el gobernador y él era el secretario de Gobierno, no hay que olvidarlo, luego él fue gobernador y Jesús Reyna secretario de Gobierno…”

-Es como argumentar que Gustavo Díaz Ordaz era presidente y Luis Echeverría, secretario de Gobernación…

“Reitero, a él le tocó vivir un momento difícil, complejo, de encono, de crispación social, él formando parte de un régimen político autoritario, de un presidencialismo autoritario, nosotros de una incipiente oposición real al régimen que pugnábamos por el respeto al voto y al sufragio efectivo toda vez que éramos sujetos de fraudes electorales en cada proceso.

“No le reclamo nada en lo personal, él cumplió con lo que se tenía que cumplir en el régimen político autoritario”.

-Incluidas las muertes de perredistas a manos de ese régimen…

“No puedo inculpar yo a una persona en lo particular, lo que sí puedo decir es que efectivamente, en el régimen autoritario de México, cundo nace el PRD cayeron más de 600 perredistas tan sólo en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y Michoacán fue de los estados en donde hubo más sangre perredista”.
Otra exmilitante perredista que en épocas de Chávez Hernández participó en la lucha amarilla es la hoy diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala quien, al ser entrevistada sobre el acto luctuoso para Ausencio Chávez apuntó que éste obedeció a la decisión mayoritaria de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Desde la perspectiva de la legisladora, con actos de este tipo el Congreso sigue dando de qué hablar, “yo ayer hice reflexiones en torno al evento, soy respetuosa de la decisión que tomó la mayoría de la Junta de Coordinación”.

-Dijo Octavio Ocampo que Ausencio Chávez es uno de los baluartes políticos de Michoacán ¿qué opinas?

“Pues yo no tengo buenos recuerdos de Ausencio, yo era militante, estaba emplantonada, y fue un régimen que persiguió y mató a nuestros dirigentes, no tengo la mejor opinión de un régimen priista represor, llámese Genovevo, llámese Ausencio, es un régimen que persiguió a la izquierda”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: