HomeDerechos HumanosLa muerte y los indígenas en Michoacán, ¿por qué fallecen?

La muerte y los indígenas en Michoacán, ¿por qué fallecen?

La muerte y los indígenas en Michoacán, ¿por qué fallecen?

Las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio, así como las endócrinas, nutricionales y metabólicas, son las que mayor número de muertes cobran al año en los municipios con mayor presencia indígena en Michoacán.

En Michoacán son nueve los municipios en los que más del 40 por ciento de su población es indígena: Aquila, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, Parácuaro, Paracho y Tangamandapio, según los datos Sistema de indicadores sobre la población indígena de México del Gobierno Federal.

Asimismo, existen seis municipios más con presencia indígena significativa, no dispersa, sin que ésta supere el 40 por ciento de su población: Morelia, Pátzcuaro, Quiroga, Los Reyes, Uruapan y Zitácuaro.

En el cruce de datos de los nueve municipios con población indígena superior al 40 por ciento del total de sus habitantes, con los datos del INEGI sobre la mortalidad registrada en 2021, el total de defunciones registradas en dichos lugares fue de dos mil 51 decesos.

Un total de 84 homicidios dolosos fueron los registrados en esos nueve municipios en 2021, en tanto que de feminicidios la Fiscalía General del Estado reporta un caso suscitado en Paracho.

Por lo que toca a enfermedades, los infartos, la hipertensión, y otras enfermedades del sistema circulatorio son las que mayor número de muertes cobran, con el 22.36 por ciento del total en 2021.

En la segunda posición, con el 21.67 por ciento, se encuentran las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, íntimamente vinculadas con el tipo de alimentación.

Con un 16.61 por ciento se encuentran los decesos por males de asignación provisoria de nuevas afecciones de etiología incierta o de uso emergente, como lo es la Covid-19.

Asimismo el 12.12 por ciento corresponde a causas externas de morbilidad y de mortalidad, en donde recaen los accidentes, suicidios, consumo de drogas, entre otros.

Las enfermedades del sistema respiratorio abarcaron el año pasado, el 9,18 por ciento de los decesos, en donde Cherán encabeza la lista con mayor número de casos entre los municipios con más población indígena en la entidad.

Los decesos por tumores representan el 5.81 por ciento de los decesos, mientras que las enfermedades del sistema digestivo acumulan el 5.18 por ciento.

Aún y cuanto el porcentaje es menor en relación a otras enfermedades, llama la atención el 1.19 por ciento de decesos registrados por enfermedades del sistema nervioso.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: