HomePolíticaLa negación del federalismo en Michoacán, entrevista con Eduardo Nava

La negación del federalismo en Michoacán, entrevista con Eduardo Nava

La negación del federalismo en Michoacán, entrevista con Eduardo Nava

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Ante un escenario anómalo, con un gobernador simbólico, en medio de una crisis de seguridad, con cuerpos de autodefensas, donde un comisionado asume las decisiones del estado, Michoacán hoy vive la negación del federalismo, señaló Eduardo Nava, politólogo y docente en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“No es un nuevo federalismo, se busca borrar a los estados, nulificar, en aras de un nuevo centralismo como en tiempos remotos de la política en México” agregó el docente nicolaita en entrevista para Michoacán TresPuntoCero.

Eduardo Nava, añadió sobre la figura del comisionado, que no es una persona que realicé una intervención policiaca o que venga a reforzar en la tarea de seguridad pública, sino a desplazar los poderes estatales y tomar decisiones de índole política, puesto que todos los actores del escenario político han pasado por su oficina para buscar acuerdos.

En ese contexto, “es un riesgo, puesto que esta política del comisionado se puede repetir en otros estados y estaríamos ante una nueva forma de ejercicio del poder centralizado desde la Presidencia de la República”.

-¿Si los estados han fracasado no se justifica la intervención?

Un poco, pero la figura debería de ser otra, tal vez, convenios, acuerdos, firmados entre la presidencia, la secretaría de seguridad pública federal, los gobiernos federales, pero en este caso es un decreto unilateral expedido por el presidente de la república y no un acuerdo entre las partes que busque respetar la figura del federalismo.

En tanto a la situación de inseguridad en el estado, el académico señaló: “Hay algunos resultados en términos de aprensiones, sobre todo en detenciones de líderes narcotraficantes, el abatimiento de algunos otros, se ha restablecido un poco la paz, lejos de la totalidad, porque en muchos municipios subsisten grupos de la delincuencia organizada que por mucho se han replegado pero no desaparecido y en cualquier momento pueden volver.”

Además, destacó las críticas que se le han realizado desde distintas voces: “Las acusaciones hechas por parte del doctor Mireles, en el sentido que el comisionado Castillo ha negociado ya con otro cartel, el caso de los “Viagras”, son bastante graves, y puede ser por el hecho de que el comisionado ha optado por negociar una situación menos violenta sobre la vida social y económica con esto grupos”.

De la misma forma explicó que con la detención de Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno, no queda depurado el estado, puesto que hay que recordar que son redes y no acciones individuales, y abarcan a grupos que se vinculan a los grupos criminales en el estado y Reyna aparece como la figura más relevante pero con eso no se elimina la influencia de la delincuencia organizada en la política del estado.

Para llegar a ese punto, faltaría revisar el poder Legislativo y el Judicial del estado.
El accionar impune de los Caballeros Templarios en los últimos diez o doce años no se pudo realizar con la complicidad de uno o dos niveles de gobierno.

-Entonces, ¿se vive en Michoacán una justicia a voluntad?

Sí, definitivamente sí, la justicia es a voluntad y en el caso de Michoacán personalizada en la figura de Alfredo Castillo, que está tomando las decisiones de hasta dónde se va a llegar en la búsqueda de esa justicia y de la seguridad pública.

Puede presumir varias cosas, pero la última acción de la supuesta institucionalización de los grupos de autodefensa vuelve a poner a esos grupos en una situación errática y de incertidumbre sobre su futuro, como algunos analistas han señalado no ha logrado institucionalizarlos sino dividirlo y quizás se llegue a enfrentamientos entre ellos.

-Por un lado se despiden policías por no aprobar exámenes de confianza y por otro lado se legalizan policías que jamás han pasado por capacitación ¿cómo se puede entender eso?

Como una paradoja, sólo tengo una lectura, es una salida política, el darle una salida no policiaca, no de seguridad pública, sino política a estos grupos de autodefensa en los municipios donde tienen mayor presencia.

No nos han aclarado si a estos elementos se les evaluará, ni siquiera hay un marco jurídico, se dijo que se incorporarían como policías rurales sometidos a la autoridad del Ejército como se había planteado y ahora se ha creado un nuevo grupo donde el mando se trasladó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que es dirigida por una persona cercana al comisionado Castillo.

Con el Mando Único, el jefe de estas guardias rurales sería Fausto Vallejo y su secretaría de seguridad pública, lo que abona a la paradoja, puesto que ha demostrado que no tiene iniciativa y capacidad para llevar el mando de la seguridad pública, designó un secretario y al poco tiempo lo retiraron por orden del comisionado, atrasando con esto un año más la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque los agentes con los que llegó lo desconocían. Demostrado más incapacidad por parte de Vallejo que nunca.

Varios ejemplos de la negación del federalismo se han denunciado, acotó Nava, entre ellos la creación del Instituto Nacional Electora que acota los poderes de los colegios electorales estatales y la imposición dela Ley de Extinción de Dominio en la cual el Poder Legislativo local se vio nulificado por solicitud del comisionado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: