HomeInternacionalLa OEA se reúne hoy para discutir la situación de Venezuela

La OEA se reúne hoy para discutir la situación de Venezuela

La OEA se reúne hoy para discutir la situación de Venezuela

El objetivo de la tan esperada y anunciada reunión de alto nivel es discutir la crisis que paraliza al gigante petrolero sudamericano, se da en un escenario marcado por masivas protestas que duran ya dos meses y han dejado hasta ahora un saldo de 60 muertos en un contexto confuso donde la oposición y el chavismo se lanzan acusaciones cruzadas.

Cabe recordar que la discusión a nivel de cancilleres deberá ocurrir sin la presencia de Venezuela, ya que el país inició el 28 de abril el proceso formal de salida de la OEA y desde entonces ha dejado vacía su silla en las discusiones del organismo. La hora estimada serían las 14hs.

Este martes existían dos proyectos de Declaración protocolados ante la OEA a ser discutidos por los ministros: una presentada por las delegaciones de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, y la otra por la delegación de Antigua y Barbuda. La propuesta presentada por Antigua y Barbuda sugiere el establecimiento de un “Grupo de Contacto” para facilitar y mediar un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en Venezuela”, informa Panorama.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, envió una carta pública a los cancilleres de la OEA pidiendo “la conformación de un grupo de países amigos que puedan venir a Venezuela a constatar el estado de nuestra democracia”.

Siguiendo la información del medio venezolano, en líneas generales los dos proyectos de Declaración hasta ahora presentados a los cancilleres piden al gobierno de Venezuela que desista de su iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna para el país. También piden la adopción de un calendario electoral, el cese de la violencia y el fin de detenciones arbitrarias, la liberación de las personas detenidas por razones políticas y la aceptación de asistencia humanitaria por parte del gobierno.

Al menos una veintena de países confirmaron la presencia de sus cancilleres en la reunión, incluyendo Argentina, Canadá, Colombia y México, cuyos gobiernos apoyaron la convocatoria de la reunión de consultas. De acuerdo con el Departamento de Estado, el representante estadounidense en la reunión será el diplomático Thomas Shannon, subsecretario de la cancillería para Asuntos Políticos.

La reacción del chavismo

Caracas acogerá este miércoles una marcha para rechazar la injerencia contra Venezuela por parte de OEA informó el presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua. El también ministro de Educación sostuvo que se trata de una “marcha antiimperialista para decirle a los gobiernos que se reúnen en la OEA, con la pretensión de aprobar medidas injerencistas contra Venezuela, que la patria se respeta y que ya nosotros no somos parte de ese organismo unilateral”.

Durante las últimas semanas, tal como señala TeleSur, diversos sectores del país se han movilizado hasta Miraflores en respaldo a la ANC, convocada por el jefe de Estado al ver agotadas las posibilidades de un diálogo con sectores de oposición, espacio vital para alcanzar la paz.

Por su parte, y también con fecha de este miércoles, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática convocó a sus seguidores hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de Caracas.

El Ciudadano 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: