HomeConflicto en Ucrania¿Qué es la OTAN?

¿Qué es la OTAN?

¿Qué es la OTAN?

La OTAN nace con el objetivo de frenar el avance del comunismo en Europa y el resto del mundo.

El 4 de abril de 1949 se firma el tratado militar intergubernamental del Atlántico Norte. Este tratado sirve como respuesta al Pacto de Varsovia, pacto que servía como una alianza militar de los países del bloque socialista.

Finalmente ambos pactos tenían como finalidad expandir sus propias ideologías político/económicas, simplemente diferían en sus líneas: El pacto de Varsovia defendía la ideología marxista leninista y la OTAN por su parte defendía el capitalismo…

La OTAN por lo tanto tiene un origen histórico situado en la llamada Guerra Fría, por lo que su objetivo era frenar el avance del comunismo en Europa y en el resto del mundo.

Cabe destacar que después de la Segunda Guerra Mundial el comunismo se volvió una opción muy atractiva para Europa Occidental, pues contrario a lo que nos han hecho creer, el nazismo y el fascismo fueron derrotados por el ejército rojo de la Unión Soviética, y no por los estadounidenses.

Para el imperialismo norteamericano, era inconcebible una Europa comunista, pues entonces el último bastión del capitalismo sería América y sería solo cuestión de tiempo para su caída. Es por eso que mediante el plan Marshall, EUA se encargó de la reconstrucción y reactivación económica de Europa, para asegurar su lealtad.

Todo esto tiene sentido en el marco de la Guerra Fría, pues ambos polos tenían fuerzas comparables y dominación política y económica más o menos equiparables.

Sin embargo, después de la caída de la Unión Soviética la OTAN perdió de vista su principal enemigo: El comunismo. No obstante esto no fue motivo para una desmorone de la OTAN, pues a pesar de no tener un enemigo antagónico, este tratado militar se enfocó en proteger los intereses imperialistas de occidente frente a las nuevas naciones capitalistas que pertenecieron al bloque socialista.

Se supone que hubo un acuerdo para que la OTAN mantuviera su influencia en los países que ya eran miembros del tratado, pero que no pudiera expandirse hacia los países que pertenecieron al antiguo bloque soviético. Obviamente este acuerdo fue letra muerta y se han empeñado en expandir su poderío militar y económico a Europa del Este.

El conflicto con Ucrania tiene pues, un trasfondo histórico y se podría decir que tiene su nacimiento en 2014, cuando un gobierno pro ruso en Ucrania fue derrocado mediante un golpe de estado financiado por la OTAN haciendo uso de grupos neonazis como fuerza bruta. Cabe destacar que en este golpe de estado los neonazis quemaron vivos a 36 comunistas, entre ellos varios menores de edad.

Asimismo y por estas fechas, una mayoría étnica rusa en la provincia ucraniana de Crimea, habría votado un referéndum para anexarse a Rusia, anexión que la OTAN no ha reconocido hasta la fecha.

La tensión entre Rusia y Ucrania y la OTAN tiene ya tiempo en gesta, lo verdaderamente importante es saber el desenlace del mismo

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: