HomeActualidadLa película mexicana Heli gana Festival de Cine de La Habana

La película mexicana Heli gana Festival de Cine de La Habana

La película mexicana Heli gana Festival de Cine de La Habana

Foto: Getty

(16 de diciembre, 2013).- La película mexicana Heli, del cineasta Amat Escalante, ganó este domingo el premio Coral del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, por su enfoque “original, personal y poético” de la violencia en México, anunció el jurado.

La ceremonia de entrega de los premios del Festival se llevó a cabo en la noche de este domingo en la sala Chaplin de La Habana.

Heli narra la historia de Estela, una niña de 12 años de edad que se enamora de un cadete de la Policía, y al ser mutuo ese sentimiento, roban parte de la mercancía incautada a una mafia, y la familia de la adolescente sufrirá las consecuencias.

Con esta película, Escalante busca hacer reflexionar sobre la violencia que se vive en México donde más de 70 mil personas han sido asesinadas desde que el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) lanzará un amplio despliegue militar contra los cárteles del narcotráfico.

Inspirada parcialmente en recortes de prensa, la cinta empieza con la imagen de un hombre ahorcado en un puente e incluye escenas gráficas de tortura en la que incluso participan niños.

“Trato de filmar lo que a mí me molesta o me llama la atención”, declaró Escalante al diario del Festival.

Heli representará a México en la carrera por el Óscar a la Mejor Película extranjera y por el que Escalante fue elegido mejor director en el Festival de Cannes.

 La cinta mexicana fue escoltada por la uruguaya El lugar del hijo, de Manuel Nieto (segundo premio Coral), que también se alzó con el galardón en fotografía, y la chilena multipremiada Gloria (tercer premio Coral), de Sebastián Lelio.

TeleSur

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: