HomeLo más leídoLa Piedad y Apatzingán, los municipios más peligrosos de Michoacán

La Piedad y Apatzingán, los municipios más peligrosos de Michoacán

La Piedad y Apatzingán, los municipios más peligrosos de Michoacán

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Según datos del semáforo delictivo, los municipios con mayor incidencia delictiva en el Estado de Michoacán son Apatzingán y La Piedad donde los robos, los homicidios y las lesiones están a la orden del día.

La organización ha colocado focos rojos en más de 20 ocasiones durante los primeros seis meses del 2015 debido al amplio margen de incidencia delictiva que se registra en ambos municipios.

Apatzingán ha registrado 26 focos rojos sobre todo en problemáticas como robos de vehículos, robo a casa-habitación y robo de negocios pero también tiene picos de violencia en delitos como lesiones, violación y homicidio calificado.

Entre marzo y abril de 2015, este municipio de la Tierra Caliente michoacana registró dos alertas amarillas una por robo de autos y la otra por homicidio a pesar que el discurso de las autoridades michoacanas va encaminado a mostrar “los avances” en el tema de inseguridad.

Por su parte, La Piedad sorprendió con 24 alertas rojas sobre todo en asesinatos y lesiones que fueron denunciadas por sus conciudadanos. Además, es uno de los pocos municipios que han tenido alertas rojas en el tema de secuestros ya que en general Michoacán no se caracteriza por tener muchos delitos de éste tipo al menos en las estadísticas.

En comparación con los primeros seis meses de 2014, este año ha tenido menos delitos ya que solamente el robo calificado aumentó en un 7 por ciento; sin embargo, la percepción de inseguridad en Michoacán se incrementó en un 12 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que, a pesar de las cifras oficiales, los michoacanos se sienten más inseguros y la gran mayoría no tiene confianza en que los datos del gobierno sean certeros.

El puerto y la capital inseguros

En tercer y cuarto lugar de la lista se encuentran Morelia y Lázaro Cárdenas que son las ciudades más grandes de Michoacán y unas de las más económicamente activas de la entidad.

La cantidad de automóviles que se roban en estos dos puntos ha sido suficiente para colocar a todo Michoacán como un estado líder en pérdida de automóviles con mil 327 reportes de robo en lo que va del 2015.

El robo de autos en Michoacán representa el 45 por ciento del total de asaltos y es el primer tipo de robo que se da en la entidad, seguido del robo de negocios y el robo de casa-habitación. Sin embargo, el delito que menos se ve son las lesiones que han tenido un aumento significativo entre enero y junio de 2015.
Inseguridad por falta de “educación y cultura”

Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán, declaró recientemente que los problemas de inseguridad -que se viven en el Estado- son “por falta de educación y de cultura por parte de sus ciudadanos”.

El titular del Poder Ejecutivo en la entidad reconoció que aún existen “reductos” del crimen organizado, así como pequeños grupos delincuenciales, por lo que señaló que los problemas de inseguridad se seguirán atendiendo “a fin de disminuir la incidencia delictiva”.

Por último, Salvador Jara aseguró que no le está restando importancia a este tema pues “también se está poniendo atención en otros temas”. Sin embargo, declaró que Michoacán “no está pasando por un tema de descomposición en materia de inseguridad”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: