HomeDerechos HumanosLa pobreza extrema está cambiando la genética de los michoacanos: Coespo

La pobreza extrema está cambiando la genética de los michoacanos: Coespo

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Más de un millón de michoacanos están condenados a seguir padeciendo pobreza extrema, ello se debe a que el precio de la canasta básica ha aumentado hasta un 200 por ciento en los últimos cuatro años, cuando el salario mínimo apenas ha tenido un incremento de alrededor del 15 por ciento en el mismo periodo.

Los recursos que ingresan a las familias se destinan casi en su totalidad a sortear las necesidades básicas, entre ellos a saciar el hambre, aseguró la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Ochoa.

A pesar de que Michoacán es el estado con mayor productividad agrícola en el país, más de la mitad de su población sigue catalogada con indicadores de pobreza y casi una cuarta parte de las familias michoacanas no calmar su hambre.

Entre sector los más afectados se encuentran los adultos mayores y los niños, sobre todo a los que viven en los estratos sociales más humildes.

De acuerdo con el (Coespo), el 32 por ciento de la población entre los 0 y 14 años, es decir, la infancia, tiene problemas de salud directamente relacionadas con la pobreza.

“En los trastornos alimenticios se ha afectado la talla de las personas, particularmente en los indígenas, que antes eran robustos y fornidos, pero por la mala alimentación se están convirtiendo en una raza de niños desnutridos y sin crecimiento”, explicó Ochoa.

Cuando los niños crecen se afecta la calidad de la población, y la generación que los sucede son niños con problemas de salud, con deficiencias en las capacidades motrices y de desarrollo, todo ello debido a la carencia de alimentos sanos.

De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el último Censo de población del 2010 reveló que el hambre en Michoacán afecta a más del 20 por ciento de su población.

Entre los más afectados se encuentran los infantes, que en un lapso de 10 a 15 años se convertirán en la llamada ‘generación de reemplazo’, van a ser la sociedad que tome decisiones, pero van a enfrentar muchas más complicaciones.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: