HomePolíticaLa política exterior en México se ahogó, está extraviada: Ernesto Derbez

La política exterior en México se ahogó, está extraviada: Ernesto Derbez

Morelia, Michoacán. En México la política exterior se ahogó, está extraviada sostiene Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Relaciones Exteriores en México quien considera absurda la expulsión del embajador de Corea del Norte, así como tardías y extraviadas las medidas del gobierno federal para atender el problema de los ‘dreamers’ en Estados Unidos.

En visita por tierras michoacanas para promocionar su aspiración por la candidatura panista a la presidencia de la República, en rueda de prensa Derbez sería cuestionado sobre la situación actual de la política exterior en nuestro país.

“Hace aproximadamente cuatro años cuando José Antonio Meade era secretario de Relaciones Exteriores, me invitaron al Senado de la República y me preguntaron al respecto, ahí dije que veía a la política exterior mexicana nadando de muertito y hoy digo que se ahogó”.

Sobre el caso de la expulsión del embajador de Corea del Norte señaló que no existe ninguna razón, “en ese caso tendríamos que correr a cualquier embajador de cualquier país en donde sabemos que se está practicando este tipo de asuntos nucleares.

“El Gobierno de México está alegando que lo hace porque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trató de imponer sanciones, entonces la pregunta sería ¿por qué no se expulsan también en los otros países que tengan también a esa nación reconocida?, no hay explicación y no creo que ni siquiera que sea a petición del gobierno de Estados Unidos porque no tiene mucha lógica el asunto”.

Refirió que hoy en México lo que se observa es una política exterior extraviada, “estamos viendo el inicio de la defensa de los mexicanos en Estados Unidos a pesar de que el señor Trump fue electo desde noviembre del año pasado y estuvo amenazando durante toda la campaña, luego ratificó ya como presidente en funciones lo que iba a hacer con los ‘dreamers’ y hasta hoy que lo hace es cuando finalmente estamos pensando qué hacer.

“¿Qué debería estar haciendo el gobierno de México?, debería gastar cinco mil millones de pesos en defender a nuestros mexicanos allá en Estados Unidos”.

Cuestionó que el gobierno federal en el caso de los ‘dreamers’ hable que serán recibidos con los brazos abiertos en México: “por supuesto, si usted se va a Estados Unidos y regresa lo tengo que recibir con los brazos abiertos porque es mexicano, no es porque le esté haciendo un favor, es su derecho natural como mexicano que lo recibamos así en México; si esa es la política exterior en defensa del grupo más importante de mexicanos entonces anda muy mal.

“Deberíamos tener un plan concreto hecho desde hace siete meses en donde se dijera, pongo dinero a los consultados para la defensa legal a nuestros conciudadanos; hoy deberíamos estar defendiendo a los ‘dreamers’ poniendo dinero para que los abogados americanos, usando las leyes americanas obtuvieran por lo menos visas temporales para éstos jóvenes y en el mejor de los casos que sean reconocidos como residentes legales en Estados Unidos, pero no lo estamos haciendo”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: