HomeLo más leídoLa protesta de la CNTE no afecta la jornada electoral en Michoacán: presidente del INE

La protesta de la CNTE no afecta la jornada electoral en Michoacán: presidente del INE

La protesta de la CNTE no afecta la jornada electoral en Michoacán: presidente del INE

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no representa ningún riesgo para las elecciones, aseguró el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez.

Manifestó que a pesar de que los manifestantes se queden frente a las oficinas del INE no detendrán la jornada electoral.

“Tenemos plan A, B y C, ya estamos trabajando en oficinas alternas y nada va a detener el proceso, para nosotros la CNTE no representa ningún riesgo en las elecciones, porque no nos han agredido, hay diálogo y no hay afectación a nuestras actividades”, aseguró Rubio.

Puntualizó además, que todas las boletas que se ocuparán en Michoacán ya han sido entregadas y distribuidas, por lo que no hay ningún riesgo de que se saboteen los documentos como ha ocurrido en otros estados donde han sufrido agresiones por la CNTE.

En el caso de Michoacán, determinó que ellos no han interpuesto ninguna denuncia contra los docentes porque no hay agresiones, ni siquiera han pintado alguna pared o dañado los inmuebles.

Respecto al impedimento al voto en algunas comunidades indígenas, anunció que finalmente no serán instaladas 17 casillas en cuatro comunidades, Cherán; Pichátaro del municipio de Tingambato; Urapicho y Ascato, del municipio de Los Reyes.

Fuera de estos municipios garantizó que todas las casillas serán instaladas, incluso aunque la CNTE se oponga a que se utilicen las escuelas que ellos aseguran serán resguardadas para no permitir que se instale urnas.

“Ya dijimos que tenemos plan A, B y C, y Michoacán tiene más de 40 mil kilómetros cuadrados donde podemos instalar las casillas, no representa ningún riesgo electoral la manifestación de los maestros”, expuso Rubio Sánchez.

Puntualizó además que las protestas de violencia que se han registrado en Michoacán, no han impedido en nada el desarrollo de la preparación para la contienda electoral, todo lo que tenía que hacer el INE se ha realizado, con lo que se cuenta ya con casi 51 mil funcionarios de casilla que saldrán a prestar servicio el próximo domingo, participarán casi 108 mil representantes de partidos, y se tiene el registro de 471 observadores provenientes de otros países.

En rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación, anunció que en Michoacán todo está listo para ir al proceso electoral, pero de la seguridad y asuntos jurídicos, son otras autoridades las que se deben encargar de atender los temas.

En lo relativo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), detalló que éste comenzará a funcionar desde las 20:00 horas del domingo 7 de junio, y se cerrará 24 horas después, en él se contempla tener el conteo del 99 por ciento de las casillas.

La instalación de casillas en los 112 municipios donde se registrarán los votos, deberán estar instaladas en punto de las 8:00 de la mañana del domingo, y serán cerradas a las 18:00 horas, pero si hay filas de ciudadanos aun votando, se permitirá que todos los interesados terminen de sufragar.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: