HomeRevolucionesLa protesta es una forma legítima de defensa: Jaime Vieira, director de Filosofía

La protesta es una forma legítima de defensa: Jaime Vieira, director de Filosofía

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- En Michoacán como en todo el país, la sociedad tiene el derecho legítimo de responder contra los abusos de autoridad, no se pueden cerrar los ojos ante lo que está ocurriendo, manifestó Jaime Vieira, director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana.

El tema es que se está luchando contra intereses que no son legítimos, “y si la sociedad no es capaz de ver esto, entonces es una sociedad dominada, nosotros no queremos una sociedad dominada”, aseguró el académico.

Para el filósofo los estudiantes normalistas y toda la comunidad académica que se ha sumado a ellos, están en una senda ineludible, sobre todo cuando la manifestación se torna en una alternativa para defenderse contra el Estado y contra los crímenes que históricamente se han cometido contra los estudiantes en México.

“Hemos llegado al tope, lo que ocurrió con los normalistas debe ser el tope, no debemos permitir más estas acciones, si no reaccionamos ahora es como darle carta abierta a los malos gobernantes y al crimen organizado”, expresó.

Desde su punto de vista, resulta casi imposible que con las movilizaciones se logre la renuncia de Enrique Peña Nieto o bien, que se genere un cambio radical en la organización del Estado.

Sin embargo, consideró que este movimiento no se puede detener hasta conseguir “la presentación de los 43 normalistas, con la firme esperanza de que los entreguen con vida; esa ha sido la demanda desde el inicio y el movimiento no se debe detener hasta que se resuelva esta exigencia”.

Además, se debe seguir luchando por el otro punto en el que se justifican las protestas generalizadas, que es la demanda de que se castigue a todos los implicados, no basta con un presidente municipal; se debe hacer justicia con todos los que han generado estos delitos.

Desde que inició el movimiento social para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, la comunidad docente de la Facultad de Filosofía y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana, abierta y declaradamente se han sumado a las protestas de los estudiantes.

“Porque estos son los jóvenes a los que se les está heredando el mañana, a los que se les está arrebatando todo; por eso tienen el derecho a la legítima defensa”, expresó el académico.

Esta legitimidad, continuó, es la que empuja hacia un nuevo sistema de gobierno al que ya no se accede a través del plebiscito. Porque la alternativa para un cambio es el empuje social, “por eso es conveniente lo que están haciendo los jóvenes, por eso los apoyamos”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: