HomePolíticaLa próxima semana, primer acercamiento para nueva desincorporación

La próxima semana, primer acercamiento para nueva desincorporación

La próxima semana, primer acercamiento para nueva desincorporación

La próxima semana se dará el primer acercamiento entre Ejecutivo y Legislativo para analizar la nueva solicitud de desincorporación que está proponiendo al Congreso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, esto con miras a construir un hospital del IMSS en Villas del Pedregal, en Morelia, es una salida que se vislumbra en la Cámara para abreviar tiempos.

El encuentro será técnico, es decir, no participarán aún los legisladores sino sus asesores y personal técnico. Ahí las autoridades estatales deberán proveer la información necesaria para que el tema pueda transitar dentro del Congreso.

La posible ruta sería que las comisiones legislativas elaboraran un dictamen con carácter de decreto haciendo propia la propuesta del Ejecutivo.

El gobernador Alfredo Ramírez turnó la semana pasada al Congreso la solicitud es para la desincorporación de un terreno en Atapaneo, el cual prevé permutar con un particular por tres terrenos ubicados en la antigua carretera federal México-Guadalajara, a un costado de Villas del Pedregal. Dichos terrenos se prevén donar al IMSS para la construcción del hospital.

Para que el proyecto prospere, el Instituto debe incluir en agosto próximo su proyecto dentro de sus previsiones presupuestales para el 2023, para lo cual, precisa contar con los terrenos en que se realizará la obra.

Como la iniciativa del Ejecutivo -por tiempos- no alcanzó a ser turnada a Pleno para que éste a su vez la enviara a dictaminar a comisiones, y debido a que el Congreso ha entrado en receso al concluir su segundo periodo ordinario de sesiones, una de las salidas que se vislumbran es que las comisiones asuman la propuesta como propia y la presenten como un dictamen con carácter de decreto en una sesión extraordinaria de Pleno que se convoque para este tema.

Entrevistada sobre el particular, la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, apuntó que ya tuvo un acercamiento con el Director de Enlace Legislativo, quien le informó que el asunto ya había sido entregado al Congreso la semana pasada.

“Lo íbamos a platicar, nos íbamos a reunir para hablar al respecto, sé que se quiere construir un hospital del IMSS en Villas del Pedregal, lo cual me parece que sería muy importante para beneficiar a la población que ahí habita, hablamos de que son casi 30 mil habitantes de esa zona de Morelia; creo que sería un proyecto muy importante e interesante pero habría que analizarlo”.

Guadalupe Díaz Chagolla

Cabe apuntar que la revisión de este tema correspondería a las comisiones de Desarrollo Urbano, Gobernación y Hacienda.

“La próxima semana va a haber una reunión de Mesa Técnica de Comisiones Unidas precisamente para ver este tema, para que ahí se dé la información que tenemos que analizar para elaborar el dictamen”.

-¿Es decir que si la iniciativa viene digamos limpia, no tendría problema en transitar?

“Hay puntos muy específicos en los que nos tenemos que focalizar, y es en los avalúos, saber quiénes los están haciendo, y hacer un estudio para verificar realmente el costo de los inmuebles”.

-¿La ruta sería vía Pleno para que se turne a comisiones?, ¿o sería vía dictamen con carácter de decreto?

“Yo creo que va a ser un dictamen con carácter de decreto, pero previo análisis por parte de los integrantes de las Comisiones”.

Para hospital en Villas del Pedregal, busca Ejecutivo nueva desincorporación

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: